CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

La vuelta al mundo en un barco solar de 16 millones de dólares

Por CNN en Español

(CNN) -- Por 585 días, el aventurero suizo Raphael Domjan desafió tormentas, piratas y cielos nublados en un intento de recorrer el globo en un barco propulsado por nada más que rayos de sol.

El barco, bautizado como "Turanor", una palabra que significa "poder del sol" sacada del fantástico "Señor de los Anillos" es una creación de Domjan. Tan pesado como una ballena y de 30 metros de largo, está adornado con paneles fotovoltaicos suficientes para cubrir dos canchas de tenis.

Después de ocho años de recaudación de fondos, 64.000 horas de construcción y 19 meses en el mar, el "Turanor" hizo historia el pasado 6 de mayo, cuando cruzó por Puerto Hércules, en Mónaco, completando la primera vuelta al mundo en un barco accionado con energía solar.

Desde la costa de Miami hasta las costas de Mumbai, Domjan y su tripulación de cuatro hombres visitaron 28 países en un viaje diseñado para mostrar las aplicaciones prácticas de la energía solar.

"El objetivo de este viaje fue mostrar al mundo que esta tecnología no es ciencia ficción, es muy real y nos puede ayudar a cambiar la forma en que hacemos las cosas desde ahora y no en el futuro", dijo Domjan.

"Donde quiera que íbamos, la gente se congregaban alrededor del barco. Nunca habían visto un diseño tan extraño", agregó.

publicidad

Pero para el capitán de 40 años, cuya juventud transcurrió navegando entre libros de aventuras, el viaje también fue un buen fruto de las aspiraciones de su niñez.

"Recuerdo estar sentado en las rodillas de mi abuelo escuchándolo leer "La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne. Me dieron ganas de salir y explorar al igual que Phileas Fogg", recordó Domjan.

Mientras transcurría su juventud en Suiza, Domjan desarrolló su gusto por lo desconocido mediante la exploración de cuevas cercanas. Luego se entrenó para convertirse en un guía de montaña y un especialista de rescate en entornos peligrosos.

Esta preparación resultaría muy valiosa durante las partes más peligrosas de su viaje. En numerosas ocasiones, el barco tuvo que soportar vientos de hasta 100 kilómetros por hora, ya que se vio sacudido por severas tormentas en las costas de Australia y de Vietnam.

"Nos enfrentamos a un clima muy duro, pero el barco siempre operó bien durante esos tiempos, incluso mejor de lo que esperábamos", dijo.

De hecho, Domjan dice que la amenaza más grave no provino de la madre naturaleza, sino del hombre. Al cruzar el Golfo de Aden -una vía en el Mar Arábigo conocida por el secuestro y la extorsión- Domjan no tuvo más remedio que contratar a seis soldados franceses para su protección.

"Normalmente los barcos marchan a una velocidad de hasta 15 o 20 nudos al cruzar esta zona, pero nosotros no podíamos ir más rápido de cinco nudos", dijo Domjan. De hecho, una de las "limitaciones" comparativas de "Turanor" es su paso de caracol. Tiene una velocidad máxima inferior a la de un gran cisterna de petróleo, a sólo 7,5 nudos (unos 14 kilómetros por hora).

Afortunadamente para Domjan y su tripulación, los piratas no intentaron hacer frente a los musculosos comandos franceses o al inusual barco.

Sería sin duda un botín raro e impresionante. El buque de 16 millones de dólares no sólo cuenta con 536 metros cuadrados de brillantes paneles fotovoltaicos, sino que también tiene la batería de litio recargable la más grande del mundo -capaz de almacenar la energía suficiente para permitir que el "Turanor" viaje durante cinco días sin luz solar.

"La mayoría de la gente piensa que si el sol no brilla el barco no va a funcionar, pero es imposible navegar por un año y sólo tener buen tiempo", explicó Domjan.