CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Pakistán sentencia a un médico por ayudar a EE.UU. a ubicar a bin Laden

Por CNN en Español

ISLAMABAD (CNN) — Un médico estadounidense acusado de ayudar a la CIA a localizar a Osaba bin Laden fue sentenciado este miércoles a 33 años de prisión por traición, dijeron funcionarios a CNN.

Shakeel Afridi también recibió una multa de 3,500 dólares por espiar para Estados Unidos, de acuerdo con Nasir Khan, funcionario de la agencia Khyber, y Fazal Mehmood, funcionario de la corte tribal que dictó la sentencia.

La corte revisó el caso contra Afridi durante dos meses. El médico no tuvo la oportunidad de defenderse, lo que va de acuerdo con las leyes del sistema de justicia tribal, informaron los funcionarios.

Afridi estuvo presente en la sentencia y fue enviado a la prisión central, cerca de Peshawar.

Afridi ayudó a la CIA en una campaña de vacunación destinada a recolectar muestras de ADN de residentes del complejo de bin Laden, en la ciudad de Abbottabad, para verificar la presencia del líder en esa zona.

Bin Laden fue asesinado en una redada posterior de Estados Unidos en el complejo en mayo pasado.

publicidad

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, sabía del rol de Afridi en el hallazgo de bin Laden y dijo que el médico debía ser liberado.

“Es un individuo que, de hecho, ayudó a proporcionar inteligencia que fue muy útil para la operación”, dijo Panetta a CBS en enero. “Y no es de ninguna manera una traición a Pakistán”.

Afridi fue acusado por bajo el Reglamento de Crímenes de la Frontera, una serie de leyes de la era británica que gobiernan la región semiautonóma tribal y que no contemplan la pena de muerte.

En octubre, una comisión de Pakistán recomendó que se levantaran cargos de traición contra Afridi. Una investigación federal está en marcha, de acuerdo con un funcionario de gobierno cercano a la investigación y quien no tiene permitido hablar con los medios sobre el tema.

El funcionario no dejó claro cómo afectará esta sentencia a la investigación federal.

Afridi puede apelar a la sentencia, dijo Tariq Hayat Khan, funcionario de la región tribal.