CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

"The Real World" cumple 20 años

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — La serie The Real World ha estado en televisión por mucho más tiempo que algunos de los actuales televidentes de MTV tienen de edad.

Con 532 episodios al aire, grabado en 21 ciudades diferentes y dividida en 26 temporadas, la serie The Real World celebra esta semana su 20 aniversario.

A pesar de ser uno de los realities que más tiempo lleva al aire, parece ser que los espectadores aún no se cansan de ver ‘lo que sucede… cuando la gente deja de ser cortés… y comienza a ser real’.

El inicio de la más reciente temporada de la serie en septiembre del 2011, The Real World: San Diego, atrajo a cerca de dos millones de espectadores. Colocándose como el programa número uno de la noche entre los programas originales de un canal por cable, el inicio de esta temporada fue el mejor debut la serie en cinco temporadas, de acuerdo con las cifras de TV by the Numbers.

Pero el significado cultural de The Real World va más allá del número de personas que lo sintonicen.

“The Real World definitivamente fue el primer programa que puso a un grupo de personas a vivir juntas en una misma casa”, destacó Jonathan Murray, creador y productor ejecutivo de la serie. También introdujo el “confesionario”, un cuarto en dónde los integrantes del reparto pueden ir y hablar directamente a la cámara y comentar sobre sus acciones, explicó Murray.

El programa Big Brother de la cadena CBS, el cual comenzó a transmitirse en el 2000 en Estados Unidos, copió el formato de The Real World y añadió el elemento competitivo.

publicidad

Incluso el brillante y nuevo programa de MTV, Jersey Shore, el cual tuvo una audiencia de entre cuatro y siete millones de personas para su quinta temporada, puede agradecerle parte de su éxito a este veterano de la televisión.

“Hemos visto que llegan ciertos programas, como Newlyweds o The Osbournes o Jersey Shore y, de a alguna forma, The Real World se mantiene al aire, mientras que otros programas son simplemente una estrella fugaz en el cielo”, consideró Murray.

La serie tuvo un inicio un tanto humilde. Una nota del USA Today del 2007 señaló que MTV originalmente quería que la serie fuera un programa tipo telenovela. Después el jefe de la cadena MTV, Brian Graden, le dijo a la publicación que la serie es simplemente el indiscutible tatarabuelo de los modernos y comerciales programas tipo reality de hoy en día.

Murray comenta que las cosas que han hecho de la serie un programa obscuro, tal como el tener un reparto y locación nuevos cada temporada, son las cosas que ha ayudado a que el programa se haya mantenido durante todo este tiempo.

“El hecho de que cambiemos al reparto cada temporada, y que cambiemos la ciudad en donde se lleva a cabo ha ayudado a que se mantenga la frescura y el reflejo de lo que hay en la mente de los jóvenes”, dijo.

En algunos puntos, la serie es innovadora.

Durante la temporada de 1994, The Real World: San Francisco, Pedro Zamora compartió su lucha contra el VIH/Sida. Después que Zamora murió en noviembre de 1994, el presidente Bill Clinton dijo que la estrella oriunda de Cuba “cambió para siempre la forma en la que se enfrenta el VIH y el sida en Estados Unidos”.

“San Francisco fue para muchos de los que trabajamos en la serie una temporada increíblemente importante debido a la participación de Pedro”, comentó Murray añadiendo que la historia de Zamora llevó a The Real World fuera de la sección de entretenimiento colocándolo en primera plana.

Esa temporada, la tercera de la serie, fue cuando Murray supo que The Real World era especial. Dice que recuerda el haber pensado “tal vez consigamos cinco temporadas más”.

Desde entonces, la serie ha abordado varios temas que antes eran considerados tabú.

Tal vez una de las participantes más recordadas es Ruthie Alcaide, quien apareció en la octava temporada The Real World: Hawaii. El problema de alcoholismo de Alcaide, la llevó a abandonar el programa brevemente para entrar a un centro de rehabilitación, y ello atrajo la atención a cómo los jóvenes hacen frente al abuso de sustancias, según Murray.

“Desde el inicio, la serie se construyó a partir de la idea que íbamos a poner a siete personas diferentes en una casa a vivir juntas”, dijo Murray. “Así, la raíz de la serie siempre ha sido la diversidad… y al paso de los años hemos explorado esa diversidad desde todos los ángulos posibles”.

La meta actual de Murray es llegar a la temporada 30, la cual no está muy lejana considerando que en la temporada 27, The Real World: St. Tomas, está planeada para transmitirse este verano por MTV. Y comenta que ya se está planeando la temporada 28.

“Lo increíble sobre The Real World es que cada cuatro años una nueva generación comienza a seguir la serie”, dijo Murray, añadiendo que él siempre escucha comentarios de la gente tales como: “la temporada en Las Vegas ha sido la mejor (hasta ahora)” aun cuando nunca hayan visto esa primera temporada realizada en Las Vegas, la cual salió al aire en 2005, con la participación de Trishelle Cannatella.

Pero el mayor temor de Murray no es que la serie no llegue a su aniversario de plata: “me da miedo que llegue el día en que uno de los aspirantes a participar en la serie sea el hijo o hija de alguno de los que ya han participado en el programa”.