CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

El COI selecciona las ciudades candidatas para los Juegos Olímpicos del 2020

Por CNN en Español

(CNN) — El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este miércoles que Estambul, Tokio y Madrid han llegado a la corta lista de ciudades candidatas para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Bakú y Doha fueron eliminadas por segunda vez consecutiva después de no obtener la nominación para los Juegos de 2016.

"La junta directiva ha decidido que las siguientes ciudades puede continuar a la siguiente fase y se convierten en candidatas para el año 2020. En el orden de sorteo: Estambul, Tokio y Madrid", dijo Mark Adams, portavoz del COI.

Las tres ciudades entrarán en la fase dos del periodo de selección. Los archivos de las ciudades se presentarán ante el COI el 7 de enero de 2013. Después de una visita oficial por la Comisión de Evaluación del COI entre febrero y abril de 2013, se entregará un informe a la Comisión de Evaluación del COI y las ciudades candidatas se presentarán ante los miembros del COI.

La elección de la ciudad anfitriona de los XXXII Juegos Olímpicos se llevará a cabo el 7 de septiembre de 2013, en la sesión 125 del COI en Buenos Aires.

Para eliminar a dos de las cinco ciudades, la junta ejecutiva del COI se basó "en los archivos de la solicitud, el informe de un grupo de trabajo de expertos que se formó para evaluar las solicitudes de cada ciudad, el cumplimiento de la ciudad con elementos como el Código Mundial Antidopaje, y otros criterios", dijo Adams.

Doha, la capital de Qatar, había propuesto cambiar los juegos a octubre para mitigar los efectos en los atletas de las temperaturas extremas que experimentarían durante los Juegos Olímpicos de verano, que habitualmente se realiza entre julio y agosto. Basado en un promedio de 10 años, las temperaturas de Doha en octubre rondan entre los 30 a 36 grados Celsius (86 a 96.8 grados Fahrenheit).

publicidad

El grupo de trabajo también se decidió en contra de Bakú, la capital de Azerbaiyán, por sus limitaciones de infraestructura. La "planificación de los juegos y la experiencia, no estaban suficientemente desarrolladas en esta etapa", según el informe.

De las cinco ciudades candidatas, sólo Tokio ha albergado antes unos Juegos Olímpicos, en el verano de 1964.