CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

OPINIÓN: Los 132 o la "Primavera Mexicana"

Por CNN en Español

Por Felipe Gaytán Alcalá

Nota del editor: Felipe Gaytán Alcalá es Doctor por el Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Coordinador de Investigación de la Universidad La Salle. El autor se refiere al movimiento #YoSoy132 que creó una página web para pedir "medios democráticos".

(CNNMéxico) — Resulta sorprendente el viraje que los estudiantes universitarios de distintas instituciones educativas del país han dado a la agenda política en México: la toma de la plaza pública, caminar por la calle con la consigna de ser escuchados. Aún más, con el anhelo de hacer de su voz una parte importante de lo que debe ser este país, porque finalmente, en pocos años, ellos llevarán las riendas.

La Primavera 132, en referencia a los sucesos en la Universidad Iberoamericana y al video en el que los universitarios mostraron su rostro y credenciales para asegurar que no eran "porros ni acarreados", es un movimiento que rebasa los sucesos y las anécdotas de lo que ocurre al interior de los campus universitarios.

Es la expresión de una generación heterogénea de universitarios que asumen su rol de agentes de cambio más allá de un fin o de una utopía. Se reconocen como portadores de cambio generacional, no tienen claridad hacia dónde, pero eso tampoco los arredra. Para ellos, los horizontes están abiertos y las posibilidades son infinitas. No se casan con un fin último, ni con consignas que les son ajenas.

Han aprendido de los errores de las generaciones que les antecedieron.

publicidad

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM