CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Un dispositivo inalámbrico para monitorear signos vitales

Por CNN en Español

(CNN) — La Comisión Federal de Comunicación (FCC por sus siglas en inglés) informó que planea asignar un espectro de banda ancha para monitorear los signos vitales de los pacientes de forma inalámbrica utilizando sensores en el cuerpo.

El espectro funcionará específicamente con un sensor MBAN (red médica de área corporal). El dispositivo es similar en tamaño y forma a las curitas, sería desechable e incluiría un transmisor de radio de baja potencia, de acuerdo con un oficial de la FCC.

Su función principal es la de monitorear la temperatura, pulso, nivel de glucosa, presión arterial y salud respiratoria del paciente de forma inalámbrica.

“Los beneficios son claros: incrementar la movilidad del paciente y brindar una mejor atención a un costo más accesible”, comenta el presidente de la FCC, Julius Genachowski.

Así es como funciona: utilizando este nuevo espectro asignado de banda ancha, los sensores en el cuerpo del paciente formarán una red inalámbrica, que registrarán los resultados y transmitirán la información a un sistema centralizado computarizado.

La idea es proveer resultados en tiempo real al personal de salud y brindar más comodidad a los pacientes al no tenerlos restringidos a los cables de las máquinas.

publicidad

Funcionarios de la FCC comentan que la cantidad de radiación involucrada en el uso de estos dispositivos es tan baja que la salud del paciente no corre ningún riesgo. Los transmisores MBAN utilizarán ondas de radio de onda corta a una frecuencia menor que la de un Bluetooth.

Los fabricantes de los dispositivos MBAN dicen que los costos del cuidado de la salud bajarán. Estiman que el dispositivo desechable inalámbrico puede ahorrarle al paciente entre 2,000 y 12,000 dólares.

La FCC comenta que este es sólo el principio de las innovaciones en la eficacia de la atención médica en los Estados Unidos. Dicen que el uso de los MSBAN se extenderá eventualmente fuera de los hospitales para monitorear los signos vitales de los pacientes desde la comodidad de su hogar.

Sin embargo, la aprobación de la FCC es sólo el primer paso antes de poder ver el uso de estos dispositivos en los hospitales. Fabricantes como GE Healthcare y Philips Healthcare están afinando sus prototipos para que logren la aprobación de la FDA.

Las nuevas normas de la FCC, por las que la agencia tiene que votar el próximo jueves, harán que Estados Unidos sea el primer país en el mundo en focalizar el espectro para los dispositivos MBAN.