CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Tormenta Beryl está a punto de tocar tierra en el sureste de Estados Unidos

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Para el domingo se pronosticaron condiciones climáticas de tormenta tropical en la costa atlántica de Estados Unidos desde el noreste de Florida al sureste de Carolina del Sur, con el acercamiento de la tormenta subtropical Beryl.

Beryl se fortaleció un poco el domingo, según dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y hará que caigan varios centímetros de lluvia, lleguen fuertes vientos y se inunden algunas áreas costeras durante el fin de semana festivo.

En la mañana del domingo, el centro de Beryl estaba localizado a alrededor de 201 kilómetros al este de Jacksonville, Florida, y a 217 kilómetros al sureste de Brunswick, Georgia, dijeron los meteorólogos. Con vientos sostenidos de hasta 95 kilómetros por hora, Beryl, se movía al oeste a alrededor de 16 kilómetros por hora.

Una alerta de tormenta tropical está vigente desde la frontera entre los condados de Volusia y Brevard en Florida hasta Edisto Beach, Carolina del Sur.

“Se espera que las condiciones de tormenta lleguen a la costa en la zona de alerta al final de la mañana o en la tarde y que continúen durante la noche”, dijo el centro de huracanes.

Además, la marea alta causará inundaciones en la costa de hasta un metro de altura, y se esperan condiciones peligrosas en las olas y fuertes corrientes durante el fin de semana en esa área.

publicidad

Se pronostica que Beryl haga que llueva entre 7 y 15 centímetros en las costas del sureste de Estados Unidos. Los vientos tropicales de al menos 62 kilómetros por hora se extenderán a 144 kilómetros del centro de la tormenta, dijo la agencia meteorológica.

El pronóstico muestra que Beryl tocará tierra en el noreste de Florida en algún momento del domingo y que luego girará hasta el sureste de Georgia y a Carolina del Sur antes de volver al mar el martes o el miércoles. Poco cambio en su fuerza se pronostica antes de que toque tierra. Se espera que Beryl se degrade a una depresión tropical cuando esté sobre tierra el lunes.

Aunque la tormenta llevará lluvia –necesaria- a la región, las autoridades advirtieron que habrá fuertes precipitaciones y vientos.

“Residentes y visitantes en la costa noreste deben monitorear este sistema climático y ser precavidos en las vías”, dijo Amy Godsey, meteoróloga de la División de Manejo de Emergencias de Florida, citada por Central Florida News 13, filial de CNN.

En la mañana del domingo, las autoridades cerraron al público las aguas de Tybee Island, Georgia, según reportó WSAV en Savannah, Georgia. El área estaba experimentando lluvias asociadas a Beryl y olas de alrededor de metro y medio con fuertes corrientes.

El sábado, guardacostas de Tybee Islands realizaron 48 rescates debido a las corrientes, dijo WSAV. Fue el segundo día con mayor actividad de rescates detrás del 3 de julio del año pasado.

Algunos, no obstante, permanecen determinados a disfrutar del festivo sin importar el clima.

“Disfrutamos de las tormentas. Vivimos aquí”, dijo Teri Hood a Central Florida News 13. “En tanto hayan cocteles, no hay problema”.