CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Algunas películas hablan el lenguaje "geek" al aparecer los créditos finales

Por cnninvitationsaccount

Por Henry Hanks

Advertencia editorial: Esta nota habla sobre el final de la cinta “Los Vengadores” (The Avengers) así como de otras películas reconocidas de años pasados. Léase bajo su propio criterio

(CNN)— Cuando los créditos finales comienzan a aparecer al final de las cintas taquilleras del verano y la mayor parte de la audiencia se retira de la sala, siéntese un momento y verá que un selecto grupo de cinéfilos permanece pegado a sus asientos.

Ahora, esto puede deberse tal vez a que disfrutaron tanto de la película que desean conocer los nombres de todos los involucrados en ella. Pero la mayoría de las veces, como es el caso de la cinta Los Vengadores la cual ha recaudado cantidades suficientes a nivel mundial para convertirse en la cuarta película con mayor recaudación de todos los tiempos, se debe a que aún queda un poco más de la cinta por verse.

Cada vez más esas escenas poscréditos van dirigidas a los geeks presentes entre la audiencia.

Por ejemplo, el villano detrás de cada fechoría cometida a lo largo de la película de Los Vengadores se revela hasta que la proyección de los créditos va a la mitad, pero solamente los fanáticos de corazón de las series de historietas de Marvel que estén observando sabrán quién es. Cherry Davis, iReporter de CNN, dijo a Geek Out que ella “literalmente gritó” cuando vio esa escena.

“Sentí que el bono presentado durante los créditos era el momento ideal para gritar y agradecerles a los seguidores, y también es una invitación para que con las películas subsecuentes las personas que no están tan involucradas con el maravilloso mundo de Marvel empiecen a empaparse un poco más de él”, dijo el escritor para Screenrant.com, Jennings Roth Cornet, quién admite que semejante escena, dirigida especialmente para los seguidores leales de Marvel, podría ser potencialmente desalentadora para la mayor parte de la audiencia.

Esta es solo la tradición más reciente: escenas presentadas después de los créditos finales, a las que se les denomina “Huevos de Pascua” o “picones”. Desde la película de 2008 Iron Man, las películas de Marvel daban pistas sobre qué era lo que estaba por venir mientras Samuel L. Jackson caracterizado como Nick Fury armaba al equipo ideal de superhéroes.

publicidad

“Para los seguidores de Marvel el haber visto el martillo colocado en un cráter al final de Iron Man 2, el ver a Nick Fury mostrar un cubo brillante dentro de un maletín al final de Thor eran emocionantes señales sobre un universo de superhéroes mucho más vasto”, dijo Alan Kistler, nominado al premio iReporter e historiador de historietas cómicas.

El jefe de redacción de Collider.com, Matt Goldberg, dijo “los seguidores sabían que Thor llegaría en 2011, así que cuando vieron al martillo Mjolnir después de los créditos en Iron Man 2 se emocionaron. Estás escenas son un adelanto de lo que está por suceder y van dirigidas específicamente a aquellas personas que ya saben lo que está por venir”.

“Son como un premio por haber estado sentados a lo largo de la película”, dijo el crítico de películas e iReporter Richard Crouse. “Quédate hasta el final y recibirás una recompensa”.

El director de Los vengadores, Joss Whedon, incluso inyectó un poco de diversión a estas escenas poscréditos al añadir una segunda escena a la película, la cual se trataba de una toma del equipo de superhéroes comiendo.

Y aun así, algunas veces estás recompensas son agridulces. “Personalmente estoy un poco sensible a las herramientas de promoción y de manipulación perceptible, así que por más que respete a este tipo de estrategia hay algo en ella que resulta desalentadora para mí”, dijo Cornet. “No me gusta ver que se manipule la pasión. Así como no me gusta ver los algunas veces negativos resultados que trae el polarizar la respuesta hacia las cosas”.

Aun así dijo “es interactivo y la comunidad geek y de los que juegan los juegos de video lo necesitan. Invita a los seguidores a especular tanto que se torna no oficial o fanfiction. Nos han invitado a participar más íntimamente de las franquicias y eso demuestra el enorme entendimiento de las necesidades de las audiencias contemporáneas”.

El galardonado iReporter, Omekongo Dibinga, añadió: “los seguidores de corazón lo necesitan más que aquellos cinéfilos comunes”.

La serie de películas de Marvel sobre Los Vengadores con trabajo inventaron las escenas poscréditos, o incluso la escena sorpresa al final de la cinta, que nos recuerda a ‘Carrie’, como lo señaló el iReporter Zennie Abraham, incluso cintas como ‘Los Usurpadores de Cuerpos’.

Cuando terminó la cinta X2 con una toma de la figura de un fénix encendido incandescentemente en un lago, algo que pudo confundir a la audiencia común, pero para los lectores de antaño de las historietas de los Hombres X era un código secreto que significaba que el personaje Fénix estaba por aparecer. Esta escena ha sido catalogada como el inicio de la actual avalancha de “picones” en las películas de superhéroes.

“Creo que han jugado un papel crucial para catalogar a Marvel como una franquicia cinematográfica dinámica con metas a largo plazo y con planes que a la larga tendrán resultados benéficos”, dijo Cornet.

A estas alturas, los seguidores están ya esperando verlas.

“Creo que los seguidores saben qué tipo de películas presentaran una escena poscréditos”, comento Goldberg. “Si es una comedia o un éxito de taquilla hay una posibilidad de 50-50 de que aparezca una escena al final de los créditos. Si la película es una secuela de una película que tuvo una escena poscréditos las probabilidades suben hasta un 90%”.

Aunque no todas son un éxito. La escena después de los créditos que apareció en “X-Men la Última Batalla’, en dónde se sugería que el Profesor X pudiera no estar muerto aún está pendiente de mostrar el beneficio que traerá.

“Mientras no se haya dado algún tipo de información crucial en esta escena, los seguidores estarán tranquilos”, dijo Goldberg. “Sin embargo, habrá un retroceso si la escena no está justificada y conlleve a un dilema importante para la trama de la secuencia”.

Dibinga señaló que la escena final después de los créditos en la película de ‘El Capitán América: el primer Vengador’ resultó ser el avance para la cinta Los Vengadores.

“En ese momento estaba molesto ya que me gustaría que dejaran que las películas hablaran por sí mismas”.

Luego apareció Tony Stark al final de la cinta del 2008 El Increíble Hulk.

“No fue una vista previa tan fuerte sobre qué cosas iban a suceder después”, dijo Kistler, quien admite que aunque fue divertida la “escena no nos llevó a ningún lado”.

Kistler también señaló que la escena después de Iron Man 2 realmente no logró mucho, ya que sólo nos hacía referencia a que ‘Thor va a aparecer pronto’. Así que eso pareció ser una oportunidad desperdiciada”.