CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Facebook planea desarrollar su propio "smartphone"

Por cnninvitationsaccount

Por Brandon Giggs

strong>(CNN) — Una semana después de que la noticia sobre la ineficaz Oferta Pública Inicial (OPI) de Facebook exasperara, o atormentara a los inversionistas de la empresa, el gigante de las redes sociales podría estar creando un teléfono inteligente.

Facebook espera lanzar su propio smartphone el próximo año, de acuerdo con un informe de The New York Times que cita fuentes anónimas en la empresa y a otros que han sido alertados sobre los planes de Facebook. La red social contrató a más de una docena de exingenieros de Apple, quienes trabajaron en el iPhone, según el informe.

Hemos escuchado esto antes. En el 2010, TechCrunch informó que Facebook estaba desarrollando software para un teléfono y aliándose con un tercero para crear el hardware. Citando sus propias fuentes, el blog de tecnología AllThingsD informó en el 2011 que el teléfono, tenía el nombre código de Buffy y correría en una versión de Android modificada para integrar los servicios de Facebook.

Pero el informe de The New York Times de este domingo añadió nuevos detalles específicos como una entrevista con un exingeniero del iPhone, quien dijo que recientemente se había reunido con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien “lo llenó de preguntas sobre el trabajo interno de los smartphones”, incluyendo el tipo de chips utilizados. “No sonaba como curiosidad intelectual en vano”, dijo el ingeniero.

Un vocero de Facebook se negó a comentar sobre el informe el lunes. La empresa se había dirigido con anterioridad a The New York Times en un comunicado, que en parte decía, “estamos trabajando en toda la industria móvil; con operadores, fabricantes de hardware, proveedores OS y desarrolladores de aplicaciones”.

Un teléfono inteligente creado por Facebook permitiría a los usuarios mandar mensajes sin problemas, publicar actualizaciones y compartir fotografías o ligas de artículos.

publicidad

Aunque Facebook elabora aplicaciones para iPhone y iPad, aún no está integrado al sistema operativo móvil de Apple, por ejemplo.

Las noticias surgen entre la especulación de que Facebook, enfrentando nuevas presiones como una empresa pública, necesitará desarrollar fuentes frescas de ingresos móviles y ejercer un mayor control sobre sus productos móviles a medida que los usuarios pasan más tiempo conectándose en teléfonos o tabletas en lugar de computadoras portátiles o computadoras de escritorio.

“Mark (Zuckerberg) está preocupado de que si no crea un teléfono móvil en un futuro cercano, Facebook se convertirá simplemente en una aplicación en otras plataformas móviles”, reveló un empleado de Facebook a The New York Times.

Esto también surge días después de que su rival Google, completara su adquisición de 12,900 millones de dólares de Motorola Mobility, un acuerdo que permitiría a Google crear su propio smartphone.

Muchos blogueros de tecnología creen que este movimiento podría ser una mala idea para Facebook, en parte porque no hay una necesidad clara de los consumidores para tener un teléfono de Facebook.

Henry Blodget de Business Insider escribió que Facebook enfrentaría una dura competencia en el negocio del hardware, un área donde no tiene experiencia y donde los márgenes de ganancias son históricamente bajos.

“Así que en lugar de construir un teléfono, que parece un movimiento desesperado, Facebook debería aliarse con cada sistema operativo, portador y fabricante de hardware para tratar de integrar esta plataforma social con cada plataforma móvil”, dijo Blodget. “Y debe construir grandes aplicaciones para flotar en la parte superior de estos sistemas”.

En una publicación titulada “Sería un milagro si el teléfono de Facebook no se hunde”, Alexia Tsotsis de TechCrunch es más franca.

“Hacer hardware para teléfonos es un trabajo duro, mucho más duro que cualquier cosa que Facebook haya intentado en el pasado”, escribió.

“Básicamente, hay un millón de formas en que este proyecto fallará, y solo una manera en que funcione: Facebook aparentemente podría triunfar recurriendo a la apertura en el mercado móvil donde las personas quieren una alternativa a los teléfonos mal diseñados de Android; dirigiéndose a las personas que comprarían algo diferente a un iPhone si el precio de partida es de 150 dólares o menos y el diseño fuera un poco más ambicioso que lo que actualmente está disponible en Android”.