CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Los exámenes de cáncer de próstata causan más daños que beneficios, según expertos

Por CNN en Español

(CNN) — La Fuerza Especial de Servicios Preventivos en Estados Unidos emitió su recomendación final contra las prueba rutinarias de cáncer de próstata (Antígeno Prostático Específico, PSA por sus siglas en inglés) realizada en hombres de cualquier edad. La agencia dice que la prueba PSA y los estudios subsecuentes, como la radiación o cirugía, tienen como resultado más daños que beneficios.

La médico Virginia Moyer, quien pertenece a la agencia de servicios preventivos, dijo que sólo 1 de cada 1.000 hombres que son examinados se benefician de la prueba. La mayoría de ellos enfrentaría efectos secundarios que van desde incontinencia e impotencia hasta un derrame o la muerte.

“Su médico de cabecera no debería de sugerir la prueba de forma rutinaria (...) Pero si un paciente la solicita, el médico tiene la responsabilidad de informarle de los riesgos y daños potenciales”, dijo Moyer.

Sin embargo, la Asociación de Urología en Estados Unidos (AUA por sus siglas en inglés) no cambiará su postura con respecto a la prueba PSA. “Nosotros en la AUA aún recomendamos realizar la prueba PSA, aún con sus imperfecciones (...) Es incorrecto negarla a un hombre que desea realizársela”, dijo el médico Chris Amling.

La prueba PSA mide la cantidad de antígenos prostáticos específicos en la sangre. Aunque la prueba detecta la presencia de cáncer prostático, no puede diferenciar si se trata de una forma de cáncer agresivo, de crecimiento rápido o si es de crecimiento lento, los cuales son los más comunes.

“No hay ningún otro tipo de prueba para detectar el cáncer de próstata. Está claro que la única forma de curar el cáncer de próstata es la detección temprana y oportuna”, enfatizó Amling.

publicidad

De acuerdo con la Asociación Americana de Cáncer, este padecimiento es el segundo tipo de cáncer más mortífero entre los hombres, con una incidencia mayor entre los afroamericanos. Pero las tasas de supervivencia también son de las más altas. La Asociación Americana para el Cáncer estima que el 91% de los hombres que padecen cáncer de próstata vivirán en promedio 15 años más a partir de su diagnóstico. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, 70% de las muertes a causa del cáncer de próstata suceden después de los 75 años de edad.

El médico Otis Brawley, director en jefe de la Asociación Americana para el Cáncer, apoya la decisión tomada por el organismo. “Las personas necesitan estar conscientes de que la ciencia no nos ha dado la respuesta”, dijo. “En el pasado, cuando no contábamos con una respuesta científica y estábamos adivinando, muchas personas resultaban perjudicadas”.

El organismo publicó sus primeras recomendaciones en octubre de 2011, y revisó cerca de 3.000 comentarios antes de emitir sus conclusiones finales.