CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Rubio rechaza críticas a identificación de votantes

Por cnninvitationsaccount

Por Halimah Abdullah

Washington (CNN) — Mariam Mimi Bell, una republicana latina de Colorado, resiente que los votantes hispanos están de alguna manera siendo afectados negativamente por la nueva ley electoral del estado que pide una identificación.

"Es insultante cuando dicen que vamos a privar de derechos a los hispanos", dijo Bell, sobre la ley que requiere que los votantes presenten una identificación como la licencia de conducir, pasaporte o certificado de nacimiento para votar. La sugerencia, dijo Bell, "es porque somos hispanos somos ineptos para obtener una identificación".

El debate sobre la ola de leyes de identificación de votantes que surgió en más de 30 estados se está jugando de fondo en la lucha de alto perfil por los latinos en las elecciones generales de 2012.

Los dos candidatos presidenciales tienen puntos de vista ampliamente divergentes sobre el asunto.

El probable candidato presidencial republicano Mitt Romney se ha pronunciado en favor de las leyes de identificación de votantes en lugares como Pennsylvania y Wisconsin.

Durante una parada de su campaña el mes pasado en Pennsylvania, el senador Marco Rubio, de Florida, un republicano cubanoamericano, afirmó que ve como exageradas las preocupaciones sobre mostrar una identificación con foto.

publicidad

La gente tiene que mostrar identificaciones para todo, desde para subirse a un vuelo a cualquier destino, hasta para alquilar material deportivo, entonces, ¿porqué no para votar?

"¿Cuál es el problema? ¿Cuál es el problema?", dijo Rubio.

El Centro para la Justicia Brennan, un think tank jurídico de la escuela de leyes de la Universidad de Nueva York, ha criticado muchas de las leyes de identificación de nuevos votantes como costoso y discriminatorio, y afirmó que el 11% de los votantes carecen de identificación oficial. Los conservadores, sin embargo, impugnan dicha estimación.

La administración y la campaña de reelección del presidente Barack Obama han retrocedido frente a la gran cantidad de nuevas leyes en los estados con votantes indecisos. La campaña de Obama también ha lanzado gottavote.org en un intento de hacer que las minorías y los votantes jóvenes afectados por las leyes lleguen a las urnas.

De acuerdo con una nueva encuesta de NBC News, The Wall Street Journal y Telemundo, Obama aventaja a Romney 61% a 27% entre los votantes latinos registrados.

Las comunidades minoritarias podrían verse afectadas, y el debate las está obligando a hacer frente a las preocupaciones sobre si la discriminación debe prevalecer sobre las preocupaciones de fraude electoral.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, 32 estados tienen algún tipo de ley electoral de identificación. Muchos de los estados con las más estrictas leyes también son lugares donde, de acuerdo con un análisis del Pew Hispanic Center que se basa en cifras del censo, las poblaciones minoritarias se han multiplicado.

Los críticos de las nuevas leyes ven las medidas como un intento de evitar la alta participación de votantes latinos y afroamericanos, como ocurrió en la elección de 2008.

"Los afroamericanos experimentaron mucho más altas tasas de participación política, mucho más que cualquier otro grupo, incluyendo a los latinos. Existe una correlación entre el aumento de las tasas de natalidad de los latinos y la participación de los negros, y los estados en los que hemos visto esta campaña de represión de los derechos de voto", dijo Wendy Weiser, directora del programa de democracia en el Centro para la Justicia Brennan. "Esos grupos van a encontrar más dificultades para participar en esta ocasión."

La preocupación del fraude

Los que apoyan las leyes de identificación de votantes citan una preocupación de que ocurra fraude electoral. Cuando el Departamento de Justicia falló en contra de la ley de identificación con foto de Texas, el gobernador Rick Perry se comprometió a llevar el asunto a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Perry afirmó que esto era "otro ejemplo de la extralimitación federal permanente de la administración Obama”.

El polémico cineasta conservadora James O'Keefe dijo que su Proyecto Veritas encontró ejemplos en Carolina del Norte sobre el tipo de fraude electoral al que se podría poner freno al exigir la identificación adecuada.

La Junta de Elecciones de Carolina del Norte está estudiando las cuestiones planteadas en uno de los videos de O'Keefe, sin embargo, los exámenes realizados por el organismo y The (Raleigh) News & Observer, encontró que algunas de las afirmaciones de O'Keefe no son correctas.

Los partidarios de las leyes de identificación de votantes afirman que aún hay preocupaciones válidas sobre el fraude electoral y su impacto en las próximas elecciones.

"Necesito una credencial para comprar la pintura de aerosol en el Home Depot, los antihistamínicos o drogas de venta libre", dijo Jeff Rodríguez, un latino republicano de Colorado. "Necesito credencial para mis recetas y para retirar dinero de mi banco, ¿por qué no verificar cada voto, junto con el político. Estos hombres y las mujeres están en posiciones de poder y deben rendir cuentas porque son los líderes por los que votamos”.

“El voto debe ser uno de los procesos más seguros y verificables en los Estados Unidos”.