CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Julian Assange sería extraditado a Suecia

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — La Suprema Corte de Gran Bretaña resolvió este miércoles que Julian Assange debe ser extraditado a Suecia para hacer frente a las denuncias de agresión sexual en su contra.

La decisión marca el final de la segunda y última apelación de Assange en Gran Bretaña en contra de una orden de extradición dictada en febrero de 2011. Sin embargo, el tribunal permitirá a los abogados de Assange presentar una petición para que el tribunal reconsidere el fallo.

Su abogado argumentó que los jueces habían decidido el caso por razones equivocadas y que deben escuchar de nuevo. El tribunal le dio 14 días para presentar su apelación.

Dos mujeres en Suecia, acusaron a Julian Assange en agosto de 2010 de agredirlas sexualmente de durante una visita al país después de que WikiLeaks publicará en el verano de 2010 documentos internos militares de Estados Unidos.

El trabajo de WikiLeaks no está relacionado con el caso de extradición o de las acusaciones suecas contra Assange.

Assange no ha sido acusado de un delito, pero la fiscalía sueca quiere interrogarlo en relación con denuncias de "apremios ilegales y la mala conducta sexual, incluyendo la violación", de acuerdo con un documento de la Corte Suprema de Justicia.

publicidad

Assange, que ha estado bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña desde diciembre de 2010, asegura que es inocente y afirma que las acusaciones tienen motivaciones políticas. Teme que si es extraditado a Suecia, las autoridades puedan entregarlo a Estados Unidos, donde podría ser procesado por su filtración de documentos clasificados.

En un tweet este martes, WikiLeaks relacionó el juicio de este miércoles con la llegada de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton a Suecia, la cual está programada unos días más tarde.

"Hiliary Clinton y su equipo del Departamento de Estado llegan a Estocolo entre el 3 y 4 de junio; cuatro días después de la decisión de la extradición de Assange. Ilusorio pensar no hay discusión", decía el tweet, lleno de falta de ortografía, tanto en el nombre de la funcionaria y la capital sueca.

Clinton debe hacer una parada en Estocolmo, Suecia, según un comunicado en la página web del Departamento de Estado, en una gira por seis países. Las discusiones sobre la libertad en internet están incluidas en la agenda del día.

Los abogados de Assange lucharon contra la extradición en segunda instancia a través de un tecnicismo legal que implica la orden de detención.

Argumentan que la "orden de detención europea", emitido contra Assange no es válida porque fue emitida por la fiscalía sueca, a quien dicen no es una autoridad judicial independiente e imparcial.

Sus abogados se han comprometido a llevar su lucha hasta el final a la Corte Europea de Derechos Humanos.

Dos mujeres aseguran que Assange tuvo relaciones sexuales con ellas en Suecia en agosto de 2010, posteriormente fueron a la policía, según la Corte Suprema de Gran Bretaña. Después, la policía entrevistó a Assange.

El fundador de WikiLeaks salió de Suecia "ignorando el hecho de que una orden de detención nacional había sido emitido en su contra", según el tribunal Superior de Gran Bretaña. Un tribunal sueco emitió una orden de "detención para ser interrogado", y los fiscales suecos emitieron una orden de detención europea para su detención en el país británico.

Wikileaks ha publicado cerca de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses confidenciales, provocando vergüenza para el gobierno y otros.

También ha publicado cientos de miles de documentos clasificados estadounidenses relativos a los conflictos en Irak y Afganistán.

Sin embargo, la organización ha estado bajo presión financiera, lo que llevó a Assange anunciar que WikiLeaks suspendería temporalmente la publicación para recaudar fondos con el fin de mantenerse a flote.

Un anuncio en la parte superior de la página principal de WikiLeaks dice: "Nos vemos obligados a poner todos nuestros esfuerzos en la recaudación de fondos para asegurar nuestra supervivencia económica".

Durante la espera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre su extradición, Assange ha sido anfitrión de un programa en la televisión rusa. Ha entrevistado a figuras polémicas en desacuerdo con el gobierno de EU, incluyendo, Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá, que Estados Unidos considera una organización terrorista, y el presidente de Ecuador Rafael Correa, quien arremetió contra los Estados Unidos en su entrevista.