CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La cápsula espacial "Dragon" amerizó sobre el Oceano Pacífico en Baja California

Por CNN en Español

(CNN) — La cápsula espacial no tripulada "Dragon" amerizó sin problemas en el Océano Pacífico, 405  kilómetros al oeste de Baja California, completando el primer vuelo comercial a la Estación Espacial Internacional, anunciaron el jueves los controladores.

La primera cápsula privada regresó así, nueve días después de haber despegado en su misión histórica.

La cápsula, conocida como Dragon, fue lanzada por el brazo robótico de la estación espacial a las 5:35 horas tiempo del Este, de acuerdo con SpaceX, la empresa privada que construyó y opera la nave.

Este domingo, Dragon entregó a la estación espacial más de 450 kilos de carga, incluidos alimentos, prendas de vestir, equipos de cómputo y suministros para experimentos científicos, y ha vuelto a cargar con basura, y muestras experimentales.

La cápsula está programada para amarizar en el Océano Pacífico alrededor de 11:44 hora del Este, varios cientos de kilómetros al oeste de California, según la NASA.

Dragon fue lanzado el pasado 22 de mayo de Cabo Cañaveral, Florida, por medio del cohete Falcon 9, de Space X. La NASA colaboró con SpaceX en cada parte de la misión y dio la autorización final para el vuelo.

publicidad

Dragon llegó a la estación el pasado viernes y fue "capturado" por el brazo robótico de la estación.

La misión, aclamada por el director de la NASA, Charles Bolden como un paso hacia un nuevo futuro en la innovación privada dentro de la industria espacial, ocurre mientras el gobierno disminuye la financiación al programa espacial.

También marcó la culminación de seis años de preparación para llevar vuelos comerciales a la estación espacial tras el retiro de la flota de transbordadores de la NASA el año pasado, lo que deja a Estados Unidos sin medios de forma independiente de enviar astronautas al espacio. La NASA confía en la agencia espacial rusa para transportar a los astronautas estadounidenses a órbita.

Sin el servicio de transporte, Estados Unidos también tiene capacidades limitadas para enviar suministros a la estación y traerlos de vuelta. Dragon satisface una necesidad importante en la toma de carga de ida y vuelta, dijo Don Pettit, astronauta de la EEI.

En diciembre de 2008, la NASA anunció que eligió al cohete Falcon 9 de SpaceX y la nave espacial Dragon para reabastecer la EEI después de la jubilación del transbordador. El contrato de 1,600 millones de dólares es por un mínimo de 12 vuelos, con una opción de pedir más misiones con un costo adicional, de acuerdo a SpaceX.

SpaceX fue creado por el fundador de PayPal, Elon Musk, y es una de las pocas empresas privadas que reciben fondos de la NASA para desarrollar un transporte comercial de astronautas al espacio.