CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La ONU autoriza investigar la masacre de Houla en Siria

Por CNN en Español

(CNN) — El Consejo de Derechos Humanos de la ONU autorizó una investigación independiente a la masacre que ocurrió la semana pasada en Houla, en Siria, donde más de 100 personas murieron, incluidos 49 niños.

Durante una reunión de emergencia en Siria, antes de la votación, la máxima funcionaria de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, destacó los horrores cometidos en Houla.

En tanto, activistas opositores reportaron que militantes en favor del régimen bajaron a trabajadores de una fábrica del vehículo en el que viajaban y los ejecutaron.

En un comunicado leído ante el consejo de Derechos Humanos, en Génova, Pillay llamó a la comunidad internacional a dar su respaldo al plan de paz del enviado especial, Kofi Annan, y pidió acceso sin obstáculos a una investigación sobre la masacre en la ciudad de Houla la semana pasada, donde 108 personas murieron, entre ellos, 49 niños.

“Una vez más llamo al Consejo de Seguridad a que considere llevar el caso de Siria a la Corte Penal Internacional”, dijo Pillay, la alta comisionada de los Derechos Humanos.

“La situación en Siria puede convertirse en un conflicto completo y el futuro del país, al igual que el de toda la región, podría estar en gran peligro”.

publicidad

Aseguró que la masacre “puede ascender a crímenes contra la humanidad y otros crímenes internacionales, y puede ser indicador de un patrón de ataques generalizados o sistemáticos contra la población que han sido realizados con impunidad”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó este viernes que su país esté suministrando las armas que se están usando para matar a civiles sirios.

“No suministramos armas que puedan ser usadas en conflictos civiles”, dijo al término de una reunión en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

Un barco ruso llegó esta semana al puerto de Tartus, en Siria, y según grupos de derechos humanos estaba cargado con armas que serían usadas en el conflicto que ocurre en este país.

Putin negó las acusaciones de la secretaria de Estados de Estados Unidos, Hillary Clinton, en el sentido de que estaba apuntalando al régimen de Bachar al Asad.

“Aquellos que dicen que Rusia está apuntalando cualquier régimen, en el caso del presidente Asad, toda esa gente está mal. Tenemos una buena relación de largo plazo con Siria, pero no apoyamos a ninguno de los bandos”, dijo.

Annan, mientras tanto, dijo a los reporteros en el Líbano que se daba cuenta que la impaciencia con la situación en Siria ha aumentado así como la frustración por el aumento en los niveles de violencia.

“Quizá estoy más frustrado que la mayoría de ustedes porque estoy en el meollo del asunto y realmente quisiera que esto avanzara más rápido de lo que lo ha hecho”, dijo. “Cuando lidiamos con este tipo de asuntos, no es tan sencillo como dibujar líneas rojas”.

Un proyecto del Consejo de Derechos Humanos deplora los asesinatos, que dice, “envuelven a artillería gubernamental y tanques en un vecindario residencial”. También condena “el indignante uso de violencia” contra civiles y llama al gobierno sirio a detener inmediatamente la violencia.

En medio de la discusión internacional, la masacre continúa. En una villa de la provincia de Bouyda, 12 trabajadores de una fábrica fueron asesinados el jueves por bandas pro-gubernamentales conocidas comoShabiha, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Fueron puestos contra una pared y tiroteados, según el grupo.

Un video posteado por activistas opositores muestra los supuestos cuerpos después del ataque. Un narrador dijo que los hoyos de las balas podían verse en un muro. CNN no pudo verificar de forma independiente la autenticidad del video.

Mientras los reportes de terror escalan, se espera que manifestantes salgan a las calles de Siria este viernes en lo que se anuncia como “una huelga de comerciantes para detener la masacre de niños”.

A lo largo de los 15 meses de crisis en Siria, los manifestantes han tomado las calles para expresar su indignación contra el régimen y su represión de disidentes, pese al miedo de que las protestas sean atacadas.

El tema de esta semana pone de relieve el éxito de una huelga general en todo el país por los comerciantes disgustados por la masacre del 25 de mayo en Houla, de acuerdo con la opositora Unión de Coordinadores de la Revolución Siria.

Una revuelta de la clase comerciante de Siria podría aumentar la revuelta, debido a que hasta ahora han sido parte integral del apoyo al presidente Bachar al Asad.

El gobierno sirio atribuyó la masacre de Houla a “grupos armados terroristas”, las entidades vagas a las que el régimen ha culpado de la violencia contra civiles.

La cifra estimada de víctimas sirias desde que inició la crisis es de 14.000.