CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La policía de Canadá revela la identidad de víctima de mutilación

Por CNN en Español

(CNN) — La policía de Canadá identificó este viernes a la víctima de un espeluznante asesinato en Montreal cuando un estudiante universitario de China que fue reportado desaparecido por un amigo a principios de esta semana.

Jun Lin, de 33 años, acudía a la Universidad Concordia de Montreal, de acuerdo con el comandante de la policía de esa ciudad, Ian Lafreniere. La vieron por última vez el pasado 24 de mayo. La policía cree que el asesinato ocurrió ese día o uno después.

El consulado de China en Montreal dijo que Lin era de la provincia de Wuhan, en el centro de China.

Las autoridades creen que Lin fue asesinado y su cuerpo desmembrado en un departamento de Montreal. Una búsqueda internacional está en marcha para encontrar al principal sospechoso, Luka Rocco Magnotta, de 29 años, quien se autodefine como una celebridad porno.

Antes de que la policía diera a conocer el nombre, un lector identificado como lancelot16, quien comentó la historia en CNN, dijo que conocía Lin.

“Soy amigo de la víctima”, dijo. “Era un estudiante de China. Se conocieron hace unas semanas, pero comenzaron a salir. No es su novio. Tuvieron una relación casual”.

De acuerdo con este lector, Lin tuvo una fiesta en su departamento y envió su gato a la casa de un amigo; prometió recogerlo al día siguiente, pero nunca llegó.

Magnotta, quien nació como Eric Clinton Newman y también usa el alias Vladimir Romanov, huyó de Montreal rumbo a Europa en avión. Eso llevó a la Interpol a alertar a las autoridades en 190 países.

La policía tiene razones para creer que Magnotta pudo haber ido al este de Europa, dado su pseudónimo ruso y textos en su página de internet. Lafreniere dijo que existía la posibilidad de que regresara a Canadá con otro nombre. Añadió que Magnotta es bueno para disfrazarse.

Un video de 10 minutos del asesinato y del desmembramiento fue posteado en internet.

“Creemos que se filmó a sí mismo”, dijo Lafreniere. “Es asqueroso”.

“Es una persona muy trastornada”, añadió. “Está buscando atención y la obtuvo, pero no de una forma positiva”.

La policía comenzó a buscar a Magnotta después de que una mano y un pie fueron enviados a las instalaciones de los partidos Liberal y Conservador de Ottawa. El torso fue descubierto adentro de una maleta nueva arrojada en el basurero de un edificio de apartamentos en Montreal.

El apartamento 208, donde vivía Magnotta, tenía sangre seca en una mesa, la cama, la bañera y el refrigerador.

Magnottta conocía a Lin, según Lafreniere, pero no confirmó si su relación era o no de naturaleza sexual.

Normalmente no se revela el nombre de una víctima en un caso como este pero Lafreniere dijo que la policía identificó a Lin para poner sobre aviso a familias de otros desaparecidos.

La policía dijo que haría una prueba de ADN para confirmar al 100% la identidad de Lin.

“Todavía hay partes (del cuerpo) faltantes”, según Lafreniere, quien agregó que no quería ser irrespetuoso con la familia de Lin.

La policía de Montrael no había visto en décadas que se hablara tanto de un caso, según Lafreniere.

El video, que la policía trató de bajar de internet, fue vuelto a subir en otro sitio.

Hasta ahora, el nombre de Magnotta era desconocido, pero hay registro de sus huellas digitales. Era conocido entre activistas a favor de los derechos de los animales, quienes lo vinculaban al asesinato de varios gatos cuyos cadáveres usaba en actos sexuales.

Fue apodado como el Vacuum Kitten Killer por un grupo de Facebook que abrió en diciembre del 2010 para localizar al hombre responsable de subir un video en YouTube de gatos siendo sofocados y ahogados.

En lo que parece ser su página de internet, Magnotta se defiende así mismo y se describe como una víctima de ciberataques.

Varios medios canadienses han reportado que Magnotta salió con la notoria asesina canadiense Karla Homolk. Lafreniere dijo que no podía confirmar ningún vínculo y que Homolka no es parte de la investigación.

La policía describió a Magnotta con 1,0 metros de alto, cerca de 60 kilos de peso, pelo negro y ojos azules. Magnotta será acusado de asesinato una vez que sea aprehendido.