CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Prepárate para ver el ‘Tránsito de Venus’

Por CNNEspañol sjv

Por Kim Segal, CNN

(CNN) – Hay mucha emoción alrededor del ‘Tránsito de Venus’, a pesar de que este inusual evento astronómico tendrá poco valor científico real.

El martes, Venus cruzará frente al sol. Ese tránsito tomará alrededor de siete horas y empezará a las 6:09 p.m., hora de verano del este.

La próxima vez que Venus pase por el sol será en el año 2117, dice Jack Lissauer, investigador de la Misión Keppler y científico planetario de NASA Ames Research.

“Esta es la última oportunidad para casi todo el mundo ahora, a menos de que tengamos grandes avances científicos”, dice Lissauer.

En 1769, el capitán James Cook abrió un punto de observación Tahití, Polinesia Francesa, en donde recogió datos sobre Venus durante el tránsito que ocurrió hace 243 años. Hasta hoy, el lugar en donde Cook observó el paso de Venus por el sol es conocido como Punto Venus.

publicidad

Los operadores turísticos están promocionando las excursiones a Punto Venus para ver este evento que sólo se presenta una vez en la vida. “Estar en el mismo lugar que Cook estuvo en el Pacífico Sur, hay una importancia única en eso”, dijo Nick Panza, vicepresidente de Air Tahiti Nui, cuando se le preguntó por el paquete vacacional de la compañía. “Por esa razón pensamos es el mejor lugar del mundo para observarlo”.

Para aquellos que quieren ver el tránsito completo de seis horas y 40 minutos, Tahití es un buen lugar para estar. “Si estás en cierta parte del mundo, y eso incluye Alaska y gran parte del Pacífico y del este de Australia y alguna parte del noreste de Asia, podrás ver el tránsito entero”, dice Lissauer.

Puede ser algo tentador, pero por favor sigue esta recomendación: NO MIRES DIRECTO AL SOL.

Si quieres ver el tránsito de Venus antes del atardecer, necesitas gafas especiales, un telescopio con un filtro especial o una cámara estenopeica para no afectar tus ojos.

Si te preocupa tu visión o no puedes viajar a Tahití para ver el tránsito completo, igual puedes verlo. La NASA transmitirá en internet desde la cima de Mauna Kea en Hawái.

Los espectadores en el Pacífico Medio tendrán una gran visión en particular debido a que el sol estará alto durante el cruce. Y en Estados Unidos, el atardecer ofrecerá las mejores vistas.

En el amanecer de 2004, el final del Tránsito de Venus fue visible en el este de Estados Unidos. Esta vez será al atardecer cuando las personas a lo largo de ese país podrán ver parte del tránsito. Según Lissauer, el atardecer es el mejor momento para verlo porque uno puede observar a Venus con los ojos sin problema.

“Cuando el sol está muy cerca al horizonte y es muy rojo puede verlo directamente sin dañar los ojos”, dice Lissauer. “Entonces puedes ver al sol directamente y verás un pequeño círculo que es Venus bloqueando parte de la luz del sol”.

Este evento puede ser más histórico que científico, pero es un evento astronómico que puede ser disfrutado por todos.

Los tránsitos pasados eran usados para entender el tamaño del sistema solar y la distancia entre los planetas, dijo Lissauer.

“Es un evento astronómico interesante e inusual, uno que las personas de hecho pueden ver con sus propios ojos, y que tiene mucho significado histórico”.