CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La Wii U y 'Halo 4', lo más esperado en la E3

Por cnninvitationsaccount

Por Larry Frum, especial para CNN

(CNN) — Para darte una idea de lo nuevo en videojuegos, no debes ir más allá de la Electronic Entertainment Expo (Exposición de Entretenimiento Electrónico) en Estados Unidos, el evento de la industria que comienza este lunes en Los Ángeles.

¿Será el extraño dispositivo de Nintendo, nombrado WiiU, el que actualice su consola Wii en busca de una nueva generación de gamers? ¿O será Halo 4, el siguiente capítulo de la popular serie de acción y ciencia ficción? ¿O quizá un dispositiva sorpresa o juego que saldrá de la nada para cautivar a los asistentes?

La E3 de este año llega en un momento de agitación para la industria multimillonaria de los videojuegos, que está luchando para adaptarse a los hábitos cambiantes del consumidor. Mientras que los juegos para consolas siguen siendo enormes, más y más personas están jugando juegos sociales o casuales en teléfonos de pantalla táctil y tabletas.

“Creo que podríamos estar viendo la última generación de sistemas de videojuegos portátiles con el PS Vita y el Nintendo 3DS”, dijo Blair Herter, coanfitrión de X Play de G4TV. “Lo que hemos visto es que el espacio móvil de juegos realmente está tomando el lugar de lo que antes era considerado el mercado de los juegos portátiles”.

Muchos analistas, incluido Herter, creen que la E3 de este año no hará tanto ruido como los espectáculos anteriores. Herted cree que esto se debe a las expectativas de una nueva generación de consolas desarrolladas por Sony y Microsoft, que serán lanzadas en 2013. Y debido a las dudas de los desarrolladores de crear algo que tenga una corta duración.

Nintendo es la única de las tres grandes empresas creadoras de consolas (entre ellas Microsoft y Sony) que mostrará un nuevo sistema de juegos este año, la Wii U. La Wii U fue presentada de antemano, en su forma más primitiva, en la E3 del año pasado, pero se han incorporado algunos cambios en su apariencia y funcionalidades.

publicidad

Las declaraciones oficiales han sido un secreto, lo que es típico en Nintendo antes de un gran anuncio. Sin embargo, algunas imágenes y noticias filtradas sugieren que el control de pantalla táctil para la Wii U será diferente al que se mostró el año pasado.

Existe confusión sobre si la Wii U es sólo un nuevo control o una consola más poderosa. Nintendo espera aclarar esto la próxima semana demostrando una versión final del sistema, con juegos diseñados específicamente para la consola. En la E3 del año pasado, Nintendo mostró un demo de video de la Wii U con modo de juego para Xbox 360 y de PlayStation.

El precio sigue siendo un misterio para la Wii U, que se espera salga a la venta en otoño de 2012. En abril, el director ejecutivo de Nintendo, Satoru Iwata, dijo que el precio no será anunciado en la E3, pero que la empresa revelará su primera alineación de juegos.

Algunos expertos creen que la actual alineación de consolas: Wii, de Nintendo; PlayStation 3, de Sony, y Xbox 360, de Microsoft, serán reemplazadas por nuevos sistemas para finales de 2013.

“Creo que es seguro asumir que será la última E3 donde se habla de la generación actual de consolas”, dijo Herter de G4TV.

En la E3, tanto Sony como Microsoft se enfocarán en software nuevo para sus sistemas actuales. Se espera que Sony genere un gran impulso para juegos de su consola portátil PS Vita. La nueva consola de juegos, lanzada en febrero, ha sufrido una falta de contendido después de su lanzamiento inicial. Los críticos han alabado a Vita por ser tecnológicamente impresionante pero concuerdan en que el dispositivo necesita franquicias más grandes de juegos para hacerla más popular.

La ayuda puede estar en camino con Little Big Planet Karting, un juego de carreras con Sackboy, y PlayStation All Stars Battle Royale, un juego de peleas con algunos de los personajes principales de Sony.

Microsoft concentrará sus esfuerzos en la E3 en el desarrollo del popular control de movimiento, Kinect, y juegos adicionales para la venerable Xbox 360. También hay rumores de que Microsoft revelará un sistema de reconocimiento más refinado para Kinect, incluyendo la habilidad del sensor de leer movimientos individuales de los dedos.

Microsoft también podría anunciar nuevas asociaciones con emisoras de televisión y programas en un esfuerzo para transformar la consola en un centro de entretenimiento en casa. Actualmente HBO, ESPN, Hulu Plus, Netflix y otros son parte de la alineación de televisión para la Xbox 360.

En el ámbito del software para la Xbox 360, Halo 4, será presentado en un evento de cuatro horas con su nuevo desarrollador, 343 Industries, y el regreso del Master Chief como el personaje principal. El juego saldrá en noviembre. También se esperan títulos exclusivos y que aún no han sido anunciados para la consola de Microsoft y el Kinect, aunque algunas franquicias pueden estar esperando por una consola de nueva generación en un año o un poco más.

Mientras que Halo 4 es uno de los títulos más grandes en la E3, no está cerca de ser el único juego altamente anticipado. También esperamos ver más de Assassin’s Creed III (hecho por UbiSoft), más de Dishonored (Bethedsa) y su acción steampunk (con ambientes futuristas y tecnológicos), y más de Resident Evil 6 (Capcom) y los modos multijugador/cooperativos del juego.

“Hay muchos juegos [de grandes nombres] grandiosos que estarán allí y de los que hablaran”, dijo Herter. “Pero incluso el software va a ser un poco menos de lo que la gente esperaba debido al potencial de las consolas de la siguiente generación el próximo año”.

Para toda la publicidad y emoción por los anuncios de la E3, hay algunos títulos notables y empresas que están escogiendo evitar el evento de este año. Los creadores de BioShock Infinite, uno de los juegos más anticipados para 2012, estaban originalmente programados para mostrar nuevos modos de juego y funciones. Pero el lanzamiento del juego fue pospuesto para febrero de 2013, y el director creativo Ken Levine dijo que la próxima vez que las personas verán el juego será cuando esté listo para empacarlo y entregarlo.

Grand Theft Auto V, lo último en la serie altamente vendida de acción urbana, también podría saltarse la E3.

Rockstar, el desarrollador del juego, afirmó que no tiene planes para la exposición, aunque algunos observadores especulan que eso podría cambiar en el último minuto.

A pesar de rumores, Valve Software ha dicho que no espera revelar ningún hardware nuevo, o juegos populares como Half-Life 3 o Portal 3, la próxima semana.

¿Qué es lo que esperan ver en la E3? ¿Qué es lo que tienen más ganas de ver para finales de este año?