CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. mata al número 2 de al Qaeda con un avión no tripulado

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Abu Yahya al-Libi, considerado el número dos de al Qaeda y cara pública de la red terrorista, murió en un ataque con un avión no tripulado en una región tribal de Pakistán, confirmó este martes un alto funcionario de Estados Unidos.

“Abu Yahya era uno de los líderes más experimentados y versátiles de al Qaeda, entrenador de operaciones y jefe de Shura Central, y desempeñaba un papel clave en los planes del grupo contra occidente", dijo el funcionario.

Además, en el ataque del lunes perdieron la vida 15 extremistas y otros tres resultaron heridos, según una fuente oficial.

El avión no tripulado lanzó al menos seis misiles contra un complejo de al Qaeda cerca de la ciudad de Mir Ali, en la región de Waziristán del Norte, junto a la frontera con Afganist´na.

Este fue el tercer ataque de este tipo en los últimos tres días, y el vigésimo primero en lo que va de año en Afganistán con aeronaves no tripuladas de Estados Unidos.

Al-Libi pasó a ser el número dos de la organización tras la muerte de Osama bin Laden en una operación militar estadounidense el año pasado, que puso a Ayman al-Zawahiri al frente de la red.

“Zawahiri lo tendrá difícil para encontrar a una persona que pueda reemplazar rápidamente a Abu Yahya, ya que además de su solidez como miembro veterano del liderazgo de al Qaeda, Abu Yahya tenía autoridad para emitir fatwas, aprobar operaciones y dar orientación al grupo en Pakistán y otras afiliadas regionales", añadió el funcionario que confirmó la muerte del líder de al Qaeda.

publicidad

(Con información de Barbara Starr y Reza Sayah)