CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Guía para ver el "Tránsito de Venus"

Por CNN en Español

Hagas lo que hagas, ¡por el amor de Dios no lo veas directamente con los ojos!

Hoy, desde las 6:00 pm hora del Este el planeta Venus se cruza entre la Tierra y el Sol y millones de personas estirarán el cuello y entrecerrarán sus ojos para ver el espectacular fenómeno.

Eso sí, no te lastimes.

Te compartimos esta guía práctica sobre todo lo que debes saber y hacer para que no tengas problemas viendo "El Tránsito de Venus":

¿Cómo verlo?

Utiliza filtros y gafas adecuadas. Estos son aquellos que cuentan con protección contra rayos UV y que minimizan la energía solar. Nunca mires directamente al sol porque puedes quemar tus ojos.

publicidad

Entre las opciones de filtros seguros están las mascarillas para soldar con filtro sombra 14, los Filtros Mylar, y los filtros o visores especiales para observar el Sol que se venden en algunas tiendas.

Ua vez utilizados, los filtros deben destruirse y desecharse, pues si se guardan corren el riesgo de rayarse y perder eficacia.

¿Cómo se verá en el cielo?

Si miramos al Sol, siempre siguiendo las precauciones antes mencionadas, podremos ver una especie de “caniquita” que cruza el disco solar y que, en su paso, tapa una pequeña parte, dijo a CNNMéxico William Lee, director del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

“Esta manchita negra entrará de un lado del nuestra estrella y saldrá por el otro. En México se verá el inicio del eclipse, pero no el término, pues se hará de noche antes de que el fenómeno (que durará entre seis y siete horas) concluya”.

¿Cuánto durará?

El fenómeno durará alrededor de siete horas. Ese tránsito empezará a las 6:09 p.m., hora de verano del este.

La próxima vez que Venus pase por el sol será en el año 2117, dice Jack Lissauer, investigador de la Misión Keppler y científico planetario de NASA Ames Research.

“Esta es la última oportunidad para casi todo el mundo ahora, a menos de que tengamos grandes avances científicos”, dice Lissauer.

¿Dónde se verá en Estados Unidos?

  • En la zona del Este:  Unos pocos minutos después de las 6 p.m.
  • En la zona central: Unos pocos minutos después de las 5 p.m.
  • En la zona de Montaña: Unos pocos minutos después de las 4 p.m.
  • En la zona Pacífico: Unos pocos minutos después de las 3 p.m.
  • En Alaska: Unos pocos minutos después de las 2 p.m.
  • En Hawaii: Unos pocos minutos después del mediodía.