CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Los mayas marcaron en su calendario el "Tránsito de Venus" frente al sol

Por CNN en Español

Petatlán, GUERRERO (CNNMéxico) — Cada 105 años el Sol y Venus se conjuntan y alinean en el cielo ofreciendo un espectáculo visual sin igual y que da inicio al “fuego nuevo”, creencia de la cultura Xihuacana, establecida  el poblado de la Soledad de Maciel, Petatlán, en Guerrero, al sur de México.

Ese fenómeno astronómico podrá ser apreciado este martes 5 de junio a las 18:00 horas del Este, desde diferentes puntos del sitio arqueológico de Xihuacan, en donde ambos astros se alinearan quedando en línea recta sobre el montículo, la plaza y todo el centro ceremonial.

“Es la conjunción del planeta Venus con el Sol. Ambos cuerpos celestes podrán ser observados al poniente del asentamiento y su desaparición detrás del cerro de El Guamilule. Este fenómeno astronómico sucede cada 105 años. La importancia de este fenómeno es que fue registrado por los Xihuacanos perpetuándolo en esta escultura. Además de que fue el eje rector principal del centro ceremonial”, precisó a CNNMéxico, Rodolfo Lobato, arqueólogo del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

En este hecho astronómico, que ocurre cada 105 años, Venus le muestra al Sol el camino para la renovación de la tierra, según se describe en un monolito, cuya antigüedad data del 450-650 D.C.

Arqueólogos del INAH estudiaron durante cuatro años el monolito, que tiene esculpida la figura del dios Tlaltecuhtli o monstruo de tierra, que devora al Sol y al planeta Venus, y llegaron a la conclusión de que un avistamiento importante sucederá este año. Esta deidad está representada en códices y encarna la sabiduría, la guerra y el renacimiento. En esta pieza Venus le trasfiera al Dios sol sus atributos y le enseña el camino.

Los estudios develaron que los Xihuacanos utilizaban en ciertas épocas del año la ubicación del Sol y Venus como los ejes rectores del trazo urbano del centro ceremonial, detalló la delegada del INAH en Guerrero, Blanca Jiménez Padilla.

publicidad

Artículo completo en CNNMéxico.com