CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Nueva York quiere despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana

Por CNN en Español

NUEVA YORK (CNN) — El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, está pidiendo a los legisladores del estado despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana que se encuentran a la vista del público.

Su objetivo es evitar cargos innecesarios por delitos menores en contra de miles de neoyorquinos, "desproporcionadamente jóvenes negros y latinos", según un comunicado de la oficina del gobernador. La legislación, agrega, "aporta coherencia y equidad" a las leyes sobre la marihuana en Nueva York.

"Hay una contradicción flagrante. Si usted posee la marihuana en privado es una violación, si se muestran en público es un delito. Es incongruente. Es incoherente la forma en que se ha aplicado", dijo el gobernador Andrew Cuomo en una conferencia de prensa en Albany este lunes.

En 1977, la legislatura de Nueva York redujo la pena por posesión de 25 gramos o menos de marihuana a una violación no criminal que lleva una multa de no más de 100 dólares para los infractores de primera vez , siempre y cuando la marihuana esté en posesión privada y no a la vista del público.

Si la marihuana está fuera y puede verse en público, como podría ser cuando a alguien se le pide que vacíe sus bolsillos durante una revisión policiaca, se convierte en un delito menor Clase B.

Vender y fumar marihuana o la quema de la misma sigue siendo un delito, y Cuomo no está sugiriendo cambiar eso.

publicidad

"La ley como está redactada provoca innecesariamente la detención y el procesamiento penal de personas por muy pequeñas cantidades de marihuana", dijo Hakeem Jeffries, miembro de la Asamblea de Nueva York.

"La abrumadora mayoría de las personas que han sido detenidas como consecuencia de la forma en que la ley está escrita provienen de la comunidad negra y latina", dijo Jeffries, quien agregó que las estadísticas y los estudios muestran que la posesión de marihuana y el uso "es diversamente más racial".

Según los datos publicados por la oficina del gobernador, 2.000 detenciones por pequeñas cantidades de marihuana se realizaron en 1990. En 2011, más de 50.000 personas fueron detenidas. El 50% de los detenidos eran menores de 25 años de edad, y el 82% eran negros o latinos. Menos del 10% fueron condenados por un delito.

"Los costos por cada persona acusada de un delito menor son graves", dijo el fiscal de Manhattan Cyrus R. Vance Jr., quien apoya la propuesta de Cuomo. "El cambio simple y justo de la propuesta del gobernador Cuomo nos ayudará a reorientar los recursos importantes para los criminales más violentos y los graves problemas de la  delincuencia, y, francamente, es lo que hay que hacer".

De acuerdo con la oficina del gobernador, el 94% de las detenciones por pequeñas cantidades de marihuana en el estado se dan en la ciudad de Nueva York, y el alcalde Michael Bloomberg; Ray Kelly, comisionado de Policía, y el Departamento de Policía de Nueva York han estado bajo críticas en los últimos años por su política de "parar y registrar".

"Demasiados cargos punitivos tienen un efecto dañino en nuestro sistema de justicia. Pueden arruinar vidas, gastar dinero de los contribuyentes en detenciones innecesarios, generar desconfianza entre las comunidades", dijo Gabriel Sayegh, director estatal en Nueva York de Drug Policy Alliance.

Este lunes, Bloomberg publicó una declaración en apoyo de los comentarios de Cuomo.

"La propuesta del gobernador actual es coherente con la directiva del comisionado, y el equilibrio correcto al garantizar que la policía de Nueva York seguirán teniendo las herramientas que necesita para mantener la seguridad pública, incluyendo los arrestos por vender o fumar marihuana", dijo. "Gracias a la policía de Nueva York, nuestra ciudad ha recorrido un largo camino desde los días en que la marihuana se vendía y se fuma habitualmente en nuestras calles sin repercusiones".