CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Siria expulsa a diplomáticos de 11 países

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Siria anunció este martes la expulsión de diplomáticos de 11 países, una semana después de que esos países expulsaran a funcionarios sirios en reacción a una masacre y a la violenta represión siria contra los opositores al régimen.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio declaró personas non gratas a diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Turquía, Francia, Italia, España, Bélgica, Bulgaría, Alemania y Canadá.

Entre ellos está el embajador estadounidense, Robert Ford, quien se encuentra en su país desde que su gobierno cerró la embajada en Damasco en febrero. También está en la lista el embajador británico Simon Collis.

El anuncio se conoce mientras esos países buscan nuevas vías para detener la violencia, a través del Consejo de Seguridad de la ONU y por otros medios.

Entretanto, los residentes de Houla, la ciudad donde ocurrió la reciente masacre, hicieron un dramático pedido de ayuda a través de Skype en el que dijeron carecer hasta de lo más básico.

"Durante más de 10 días, las fuerzas del régimen criminal impiden la entrada de los alimentos básicos a la zona de Houla", dijo un comunicado de la oposición.

publicidad

"Han cortado el suministro de harina, gasolina y medicinas y siguen interrumpiendo la electricidad porque la principal planta eléctrica fue bombardeada... Pedimos a las organizaciones de ayuda y de derechos humanos que abran un corredor humanitario para los productos más básicos y así no se conviertan en colaboradores en las masacres (del régimen)", agregó.

Por su parte, el régimen del presidente Bachar al-Assad niega su responsabilidad en la matanza que dejó más de 100 muertos, la mitad de ellos niños, y dice luchar contra "grupos terroristas armados".

Para presionar en busca de una respuesta contundente contra Siria, Estados Unidos envía esta semana a Rusia una delegación encabezada por Fredrick Hoff, dijo un alto funcionario del gobierno de Barack Obama no autorizado para hablar públicamente.

Rusia y China ya han utilizado su derecho a veto para frenar resoluciones de la ONU de condena al régimen de al-Assad.

Entretanto, la violencia continuó este martes en Siria. Según la oposición, 24 personas murieron y el gobierno informa que tres de sus oficiales fueron asesinados.