CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Chile

México, Perú, Colombia y Chile definen su apuesta por el libre comercio

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Los presidentes de México, Perú, Colombia y Chile suscribieron este miércoles un acuerdo que marca el nacimiento formal de la Alianza del Pacífico, con un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Felipe Calderón, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera se citaron este miércoles para firmar el acuerdo marco del organismo, que aspira a situarse al frente del desarrollo de América Latina y ser el principal interlocutor económico de la región a nivel mundial, de acuerdo con un reporte de EFE.

El encuentro fue en la comuna de Paranal, en la región chilena de Antofagasta. Los cuatro mandatarios, y representantes de países observadores (Costa Rica y Panamá), fimaron la Declaración de Paranal, que constituye formalmente el bloque. Representantes de Canadá, Australia y Japón participaron como naciones invitadas.

Los países miembro, todos con costas en el Pacífico, buscan un organismo “dinámico”, “no excluyente de otras regiones, bloques o integraciones”, que se traduzca en “una mejor inserción de nuestras economías en las corrientes de comercio”, aseguró durante su intervención el presidente Calderón.

El mandatario mexicano aseguró que la formación de la Alianza del Pacífico “es una apuesta muy clara por la libertad. La apuesta que han hecho Colombia, Chile, Perú y México por el comercio es lo que explica el mayor dinamismo de estas economías”, dijo.

La inclinación hacia el liberalismo económico ocurre meses después de que miembros de otros bloques de la región hayan adoptado políticas proteccionistas. Uno de los casos más destacados fue el del gobierno argentino, que nacionalizó la myoría de las acciones de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. Bolivia se sumó a las medidas, al expropiar la eléctrica TD, afiliada a Red Eléctrica Española.

Durante una cumbre de líderes globales realizada en abril, Calderón calificó de “lamentable” la decisión adoptada por Argentina y aseguró que “el peor incentivo para un inversionista es ver que un país está expropiando”.

publicidad

Calderón destacó el potencial económico de la Alianza del Pacífico, al afirmar que sus economías reunidas representarían la novena más grande del mundo, después de Italia. “Aquí se está detonando una de las regiones económicas más importantes, no solo de toda la cuenca de América Latina con el Pacífico, sino probablemente de Asia Pacífico”, dijo.

Comparó el volumen de las exportaciones con las del Mercosur, que aunque tiene una población una economía mayor, tiene casi la mitad de las exportaciones y el comercio a nivel mundial, según detalló.

Los cuatro países que integran la Alianza tienen una población superior a los 215 millones de personas y suman más de un tercio del Producto Interno Bruto latinoamericano, detalló Sebastián Piñera. Su comercio representa más del 50% del total en el subcontinente, añadió.

Asia como presente

En la inauguración del acto, el mandatario anfitrión, Sebastián Piñera, aseguró que la alianza es un “espacio que busca ir más allá del libre comercio”, y que contempla la libre circulación de bienes, capitales y personas” de cara a la región Asia-Pacífico, a la que se refirió como “el mundo del presente”. Aseguró que la alianza nace “con una clara vocación y proyección del futuro, y con espíritu de apertura e integración abierto a los países del arco del Pacífico”.

El mecanismo fue concebido en 2010 durante una cumbre de mandatarios latinoamericanos en Mar del Plata y celebró su primera reunión en Lima, Perú, en abril de 2011. La segunda reunión ocurrió en Mérida, México, en diciembre de 2011, mientras que su tercera e inédita cumbre fue realizada de forma virtual, a través de Internet.

“No estamos en contra de nadie, estamos a favor de una integración más profunda. Está bienvenido cualquier país que comparta con nosotros los mismos objetivos y principios”, aseguró en su intervención el colombiano Juan Manuel Santos.

El mandatario aseguró que “esta es la década de América Latina” y que la ubicación en el Pacífico representa un lugar privilegiado para el desarrollo. Citando al fallecido escritor Carlos Fuentes, quien fue su maestro, aseguró que “la gran fortaleza de América Latina reside en su diversidad cultural”.

Ollanta Humala destacó la importancia de la cooperación entre los miembros de la Alianza Pacífico para combatir la pobreza a través del comercio y el desarrollo de la cultura y la educación. El presidente peruano aseguró que en lo que lleva de vida el organismo ya se están alcanzando “metas concretas” en educación y contra el cambio climático y llamó a iniciar “un proceso serio de industrialización” serio.

Perú es el miembro del bloque con mayor crecimiento económico, con una tasa de 7% durante 2011. “No busca ser oposición a otros espacios de integración latinoamericana”, aseguró Humala sobre la alianza, que describió como complementaria.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com