CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La Gran Muralla china mide casi el doble de lo que se creía

Por CNN en Español

(CNN) — La primera medida integral de la Gran Muralla china mostró que tiene unos 21.196 kilómetros, miles más que lo estimado previamente, según informó esta semana la agencia estatal Xinhua.

La longitud de la Gran Muralla de China fue determinada a través de mediciones que iniciaron en 2007 bajo la dirección de la Administración Estatal de Herencia Cultural, detalló Xinhua.

La muralla en realidad es una serie de sistemas defensivos no contiguos que incluyen murallas, barreras naturales y trincheras, y fue construida en el norte del país entre el año 475 antes de Cristo y el 1644 de nuestra era para repeler invasiones.

Los resultados parciales de la encuesta, anunciados en 2009, mostraron que la parte del sistema defensivo construida durante la Dinastía Ming (1368-1644) tenía 8.851 kilómetros de largo, según Xinhua.

Posteriormente, se comenzó a investigar las construcciones previas al periodo Ming y se determinó que tenían una longitud de 12.345 kilómetros, afirmó el investigador británico William Lindesay, quien estudia la Gran Muralla.

“La cifra recién anunciada (21.196 kilómetros) es una combinación de la longitud de la (construcción de la dinastía) Ming más la de la Gran Muralla preMing”, informó Lindesay a CNN este miércoles.

publicidad

El nuevo reporte muestra que gran parte del sistema defensivo se encuentra en mal estado. En algunas secciones solo permanecen los cimientos, y solo 8,2% de los muros de la Dinastía Ming están enteros, según Winhua.

Las actividades como la minería y el desarrollo de infraestructura han dañado las construcciones, debido a que la gente ha tomado tierra o ladrillos como insumos, detalló la agencia china.

El reporte de Xinhua sostiene que “la salvación y preservación de las reliquias de la Gran Muralla no deberían de ser retrasados”.

“Estas mediciones son un importante trabajo en tierra para la protección de las murallas, debido a que primero necesitan ser identificadas, ubicadas y medidas”, apuntó Lindesay.

No todos los 21.196 kilómetros de construcción son murallas. Entre los 8.851 reportados sobre la Dinastía Ming en 2009, unos 358 son descritos como trincheras y 2.232 como barreras defensivas naturales como ríos o colinas incorporadas al sistema, según National Geographic.

La Gran Muralla China fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de Unesco en 1987.