CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Uno de los principales colaboradores de Saddam Hussein es ejecutado en Iraq

Por cnninvitationsaccount

Por Mohammed Tawfeeq

(CNN) — Iraq ejecutó a un colaborador del fallecido gobernante Saddam, Hussein, reportó la televisión estatal este jueves.

El Ministerio de Justicia llevó a cabo la ejecución de Abid Hamid Mahmud al-Tikriti, quien fue secretario personal de Hussein, consejero de seguridad nacional y guardaespaldas, de acuerdo con el reporte.

Al-Tikriti formaba parte de la lista de los 55 iraquíes más buscadso por el Ejército de Estados Unidos. Era el número cuatro en la lista después de Hussein y sus hijos Uday y Qusay.

Él y los miembros de las fuerzas especiales de seguridad de Hussein fueron capturados en el 2003 durante una redada realizada por la Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos cerca de Tikrit, ciudad del centro-norte de Iraq.

El Alto Tribunal de Iraq sentenció a al-Tikriti a muerte por genocidio y crímenes contra la humanidad.

La invasión a Iraq dirigida por Estados Unidos en el 2003 derrocó al régimen suní de Hussein. El entonces mandatario fue ejecutado en diciembre del 2006 tras ser encontrado culpable de crímenes contra la humanidad por matanzas en localidades chiitas en 1982.

publicidad