CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

China prohíbe la visita de extranjeros al Tíbet ante una serie inmolaciones

Por CNN en Español

(CNNGo) — El gobierno chino prohibió la entrada de turistas extranjeros a la Región Autónoma del Tíbet después que ocurriera una serie de inmolaciones por parte de los tibetanos como protesta contra el dominio de ese país.

Diversos operadores turísticos de China recibieron la notificación de que debían cancelar todas las visitas guiadas al Tíbet que incluyeran visitantes extranjeros.

El director ejecutivo de Tibet Travel Expert, quien solo nos dio su apellido: Wang, dijo que el gobierno dejó de autorizar los permisos para los turistas extranjeros el 28 de mayo.

En el entendimiento de Wang, la prohibición sólo aplica para grupos turísticos que incluyan a extranjeros de diferentes nacionalidades.

“Esto afecto seriamente nuestro negocio”, dijo Wang. “Tendremos que compensar a más de 200 turistas que ya han solicitado el viaje”.

La Administración Nacional de Turismo en China no respondió cuando se les quiso contactar para hablar sobre el tema.

publicidad

Fuera de la prohibición, todos los turistas extranjeros que viajen al Tíbet deben viajar en grupos y solicitar permisos especiales así como una visa para China.

La restricción entró en vigor después que dos hombres tibetanos, identificados por la agencia oficial de noticias Xinhua como Dorje Tsetan y Dhargyal, se prendieron fuego a sí mismos cerca del templo Johkang, una gran atracción turística, el 27 de mayo.

Desde febrero de 2009, cuando ocurrió la primera inmolación en el Tíbet, 37 personas se han prendido fuego, de acuerdo con información del Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia. Esa cifra incluye al incidente más reciente en Lhasa, el primer caso que ocurre en la capital.

De las 36 inmolaciones que han sucedido desde marzo de 2011, 28 personas han muerto según dice el grupo.

La autoinmolación es una forma común de protesta para aquellos tibetanos que desean la genuina autonomía del gobierno chino y que acusan a Beijing de represión.

Beijing niega las acusaciones por represión de los tibetanos y dicen que bajo su gobierno los estándares de vida han mejorado mucho para los tibetanos.

La prohibición comenzó justo antes de que comenzara el festival Saka Dawa, fecha cuando los peregrinos budistas abarrotan el Tíbet. La celebración budista de un mes de duración comenzó este año en una fecha muy sensible: 4 de junio, el aniversario del incidente de la Plaza de Tiananmen en 1989.

Nota del editor: Visita CNNGo para conocer más historias sobre Asia y el mundo.