CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

El artista de "Angry Birds" está harto de su aplicación y quiere otro juego

Por CNN en Español

(CNN) — Tuomas Erikoinen, el hombre que dibujó la exitosa aplicación Angry Birds, realmente no resiente su creación.

Está aburrido de ella.

Ve a los pájaros enojados, en forma de pelota, sin alas y con su ceño fruncido viéndolo, a donde quiera que va. En la capital de Finlandia (donde comenzó Angry Birds), los dibujos de Erikoinen se han convertido en playeras, animales de peluche y dos marcas de refrescos: Tropic y Paradise.

Un parque temático del juego abrió en mayo. La mascota oficial en un reciente torneo internacional de hockey fue un pájaro blanco enojado que llevaba una rama y daba vueltas en patines.

Existió un momento en la vida de Erikoinen, un sonriente hombre de 26 años, que siempre viste una fedora (sombrero), cuando estaba obsesionado con los pájaros. Creció en una granja con cerdos y disfrutaba de toda la atención que sus dibujos recibían. Una vez llevó a su novia a un centro comercial en Helsinki para impresionarla (sin éxito) con la cantidad de tiendas que tenían las recreaciones de sus pájaros.

Pero todo eso cambió recientemente cuando Erikoinen dejó Rovio, la empresa finlandesa que lo empleó para ayudar a crear la adictiva franquicia Angry Birds, para comenzar algo nuevo.

publicidad

“Fue algo como: 'Oye ¡eso es mío! ¡es mío!, es como ¡woohoo!’”, comentó sobre la sensación de ver a los personajes de Angry Birds al principio. “Pero después estaban en todos lados y ya no sentía nada”. Y añadió bromeando: “Eventualmente todos comenzaron a vivir en casas Angry Birds y manejar automóviles Angry Birds”.

Erikoinen ya tuvo suficiente con los pájaros. Ahora trabajará con criaturas de cocina.

Boomlagoon, la nueva empresa de Erikoinen, en la que también trabaja un excolaborador de Rovio: Antti Sten, de 32 años, quien administraba la arquitectura del servidor de la empresa, planea lanzar un juego HTML5 con personajes que no estén enojados y que tengan guantes de cocina y sartenes en su cabeza.

El par sólo está revelando los primeros detalles sobre el juego porque sus planes podrían cambiar. Por ahora, dicen que su nuevo juego será en tiempo real, de multijugadores sobre una batalla entre dos grupos de personajes. Es como World of Warcraft pero en caricaturas, dijeron. El dibujo que aparece arriba en esta publicación es el primer bosquejo que lanzaron sobre los personajes, que son más bobos y menos circulares que los de Angry Birds; y todos, al menos por ahora, usan utensilios de cocina como accesorios de moda o armas.

“Quiero crear algo que no esté allí, y que también sea atractivo de cierta manera”, dijo Erikoinen en una entrevista en una sala de conferencias compartida en la planta baja en las nuevas oficinas de Boomlagoon, en Helsinki. “Algo que sea instantáneamente adictivo, como en Angry Birds”.

Eso, por supuesto, es más fácil de decir que hacer. Al tratar de crear un nuevo éxito, los dos hombres en Boomlagoon usan su experiencia en Rovio, una empresa que hizo 51 juegos con poco éxito y que casi se declara en bancarrota antes de crear Angry Birds en 2009. Saben que su éxito no está asegurado, pero se preguntaron por qué no intentarlo.

“Para ser honestos, sería feliz si nuestro juego fuera lo suficientemente exitoso para mantener nuestros trabajos y tener un buen salario”, dijo Erikoinen, “pero por supuesto, aspiro a mucho más”.

“Incluso si aspiro a algo muy grande, Angry Birds podría estar en una galaxia totalmente diferente”, añadió, antes de estar en desacuerdo consigo mismo: “Pero podría ser igual de grande que Angry Birds”.

Aquí están cinco factores que la pareja espera que hagan al juego (que aún no tiene nombre) un éxito:

Enfocarse en los personajes

Una razón por la que Angry Birds fue un éxito (ha sido descargada más de 1.000 millones de veces) es que los personajes son peculiares y memorables, dijo Erikoinen.

En algún momento en el proceso creativo, los pájaros eran más “bobos” que enojones, pero eso cambió porque los pájaros frustrados parecían más razonables, dijo. Después de establecer el aspecto de los pájaros, los 12 desarrolladores del juego (Erikoinen era el artista principal) inventaron una historia sobre pájaros enojados con cerdos que habían robado sus huevos.

Erikoinen, quien vive solo en un modesto departamento, de una recámara con un sauna junto al baño, ha estado llenando cuadernos con bosquejos al azar en espera de crear otra caricatura que sea tan irresistible como ese pájaro rojo que ahora está en todas partes.

“He estado dibujando desde el primer día, desde que nací”, dijo. (Lee los cómics del Pato Donald cuando cena y tiene más de 350 ediciones).

Los primeros dibujos del nuevo juego se parecen mucho a ese pájaro en forma de pelota. Algunos de ellos eran un poco más grandes que esferas con cejas encontradas. Un día estaba cocinando mientras dibujaba y pensé que quizá crear personajes con espátulas, sartenes y guantes de cocina podría ser divertido.

Su método es un espontáneo ensayo y error.

Hacer que sea fácil de comenzar, difícil de dejar

“Es fácil de comenzar, pero difícil de parar, ¿sabes?”, así es como Sara Antila, vocera de Rovio, describió una clave del éxito de Angry Birds.

Pero ese no siempre fue el caso. Los primeros prototipos de Angry Birds tenían una pila de pájaros en el suelo. Se suponía que los jugadores debían saber que necesitaban tocar a los pájaros y luego arrastrarlos por la pantalla, hacia los cerdos que se escondían en edificios del otro lado del tablero de juego. Esto era demasiado confuso, dijeron los empleados de Rovio, así que la empresa agregó una resortera.

“Todos saben como usar una resortera”, dijo Ville Heijari, vicepresidente en la empresa. “Sólo la jalas”.

De manera similar, Erikoinen y Sten quieren que su juego sea fácil de comenzar pero difícil de dejar. Va a ser más complicado que Angry Birds, dijeron. Pero es lo suficientemente fácil para queno tengas que pasar mucho tiempo con él si no quieres. Como señala Erikoinen: “Puedes pelear por cinco minutos y después irte, digamos, al baño”.

Divertirse con él

Cuando Erikoinen y Sten se unieron a Rovio, la empresa era el tipo de lugar donde un pequeño grupo de empleados jugaba torneos semanales de póker. A medida que la empresa creció, el ambiente de trabajo lúdico se volvió más artificial. Erikoinen y Sten se volvieron amigos en esos torneos de póker, y querían asegurarse de que su nueva empresa de dos personas se mantuviera fiel a ese sentimiento de que el trabajo debe ser divertido. Como una forma de realización de este espíritu, la mesa de juntas en su pequeña oficina de una habitación será una mesa de póker.

Si logran tener éxito con este juego, planean ir a Las Vegas, Estados Unidos, a celebrar.

En sus vidas personales, ambos están obsesionados con los juegos. Sten, quien es la persona técnico del dúo, tiene dos televisiones y dos sistemas de consolas de juego en su sala para que él y su esposa puedan jugar al mismo tiempo. Su primera cita fue entre videojuegos. La pareja tiene de 200 a 300 títulos.

Los sonidos son importantes

Es el tipo de cosa que probablemente no notes, pero hace una diferencia. Escucha los sonidos en Angry Birds. Las charlas maníacas de los pájaros suenan como los munchkins (personajes de El mago de Oz). Los cerdos suenan como un triturador de basura. ¡Y esa canción! Cualquiera que pase algún momento jugando Angry Birds puede identificar su música con un tema de carnaval.

La voz de Erikoinen es en realidad una de las voces detrás de los sonidos de los cerdos y pájaros en el juego. Él y otros empleados en Rovio se sentaron alrededor de una mesa con un micrófono en medio; y luego se retaron uno a otro para hacer los sonidos de animales más bobos y sin sentido posibles.

Quizá Erikoinen canalizó algún tipo de recuerdo de su niñez creciendo en una granja con cerdos en una ciudad al sureste de Finlandia. O quizá fue la atmósfera fantástica. Pero dice que los sonidos no podrían haber resultado más perfectos.

“Necesitan tener este sonido farfullado cuando hablan”, dijo. “Trataremos de hacerlo algo diferente”.

Si no funciona, inténtalo de nuevo

Rovio fue fundada en 2003, pero le tomó más de 50 juegos y seis años para crear un título exitoso. Muchas cosas tuvieron que alinearse para poder hacerlo, el mercado de aplicaciones para smartphone estaba en su cumbre, Apple había introducido su App Store, y app era una palabra que las personas estaban utilizando (y sobreutilizando) en 2009 y 2010.

Pero la empresa también estaba dispuesta a seguir intentando a pesar del fracaso.

Erikoinen y Sten querían que esa tenacidad también guiara a su empresa de juegos. Erikoinen, en particular, recuerda trabajar en muchos juegos de Rovio que precedieron a Angry Birds, incluyendo uno sobre una pelota roja que rebotaba y se veía como un Angry Bird sin el pico. “Sólo estaba rebotando”, dijo. “Sólo tenía ojos”.

Cuando se le preguntó por qué este juego, llamado Bounce, no tuvo éxito, Erikoinen dijo no estar seguro.

Quizá era muy difícil de jugar, dijo. Quizá a muy pocas personas realmente les gustó. Por alguna razón, nunca le dijeron a sus amigos sobre esto y nunca prendió.

La verdad es: que “realmente no lo sé”, dijo.

Este también fue el caso de otro juego de Rovio en el que trabajó, llamado Totomi. Era difícil de aprender (pero) una vez que lo hacías, te volvías adicto”, dijo.

Los cofundadores de Boomlagoon son realistas sobre el hecho de que algunos juegos ganan millones y otros fracasan, y la suerte influye para que se vuelvan un éxito.

Es por eso que, si el primer juego no es un éxito inmediato, planean hacer otro.