CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Consejo Nacional Sirio elige a un activista kurdo como nuevo líder

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — Uno de los principales grupos opositores de Siria nombró a un nuevo líder el domingo y prometió nuevos esfuerzos para terminar con el régimen del presidente Bachar al Asad.

El Consejo Nacional Sirio nombró a Abdul Baset Sieda, de la minoría kurda y residente en Suecia, como su líder. Este movimiento es visto como un intento por unir a varios grupos étnicos.

En una conferencia de prensa, el activista hizo un llamado a las autoridades sirias, rusas y chinas para “pensar con cuidado la situación ahora, debido a que la estabilidad de la región, si no la estabilidad de todo el mundo, está en juego aquí. Nos dirigimos a ellos para apoyar al pueblo sirio”.

Rusia y China han bloqueado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que muchas otras naciones dicen que podrían haber llevado a que Al Asad detuviera la matanza. Los dos países, que tienen fuertes relaciones comerciales con Siria, dijeron que quieren resoluciones más balanceadas que pidan un cese de la violencia para ambas partes.

Sieda también le pidió a Irán “admitir la situación y respetar la voluntad de los sirios” y prepararse para “nuevas relaciones con el pueblo sirio basadas en el completo interés de los pueblos de Siria e Irán”.

Un reciente borrador de un reporte de la ONU acusó a Irán de exportar armas a Siria en violación a la prohibición de ventas de armas, le dijo a CNN un diplomático occidental el mes pasado. Algunos analistas dicen que Irán sigue armando a Siria en medio de su brutal represión contra la oposición.

Sieda prometió que su país será un “Estado democrático libre”.

Cuando se le preguntó cómo planeaba acortar la distancia entre la oposición siria en exilio y la oposición en el país, Sieda dijo: “Estamos en comunicación directa con las fuerzas revolucionarias dentro de Siria”.

“La relación entre nosotros y las fuerzas dentro del país nunca han estado más fuertes”, insistió.

"El Consejo aún es un bloque incompleto de la oposición. Representa a varias facciones, pero no a todos en el terreno", considera el analista Taufiq Rahim, de la Escuela de Gobierno de Dubái.

"La elección de un activista kurdo como Sieda puede enviar una señal a otros grupos de que el Consejo Nacional Sirio trata de consolidar el apoyo kurdo para éste, pero no creo que el factor étnico ni de minoría realmente importe en este punto. Lo que importa es actuar realmente en el terreno y avanzar”.

Docenas de países han reconocido al Consejo como el representante legítimo de la oposición, aunque varios miembros del grupo son expatriados.

Pero el presidente Bachar al Asad —condenado a nivel internacional por reprimir a los disidentes que buscan su derrocamiento— ha dicho que no negociará con miembros de la oposición influenciados desde afuera.

Mientras, las maniobras políticas no han hecho nada por mitigar los reportes de derramamiento de sangre en el país.

Nuevos ataques en el bastión antigubernamental de Homs dejaron tres muertos este domingo, incluido el periodista ciudadano Khaled Bakr, según activistas de la oposición.

Bakr fundó el centro de medios de Baba Amr, señalaron los Comités de Coordinación Local. Baba Amr, un devastado barrio de Homs, estuvo bajo un incesante bombardeo por parte del régimen a inicios de este año, según activistas de la oposición.

De acuerdo con los Comités de Coordinación Local, bombardeos arbitrarios afectaron al barrio Talbiseh de Homs este domingo, pausando cada cuatro minutos sólo para continuar con artillería y morteros.

Al menos 96 personas fueron asesinadas el domingo, de acuerdo con activistas opositores.

El gobierno Sirio, en tanto, dice que 57 "mártires del ejército, de seguridad y civiles" murieron este sábado.

CNN no puede confirmar de manera independiente los reportes de violencia en Siria, pues el gobierno ha restringido el acceso a la prensa internacional.