CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Rajoy: "Ganó la credibilidad del euro" con ayuda a la banca de España

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – España le pidió a la Unión Europea hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) para aliviar al sistema bancario, dijo el Eurogrupo el sábado.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, declaró el domingo que si su país no hubiese acometido las reformas realizadas en los últimos meses, se habría producido la intervención del reino de España.

Sin especificar la cantidad requerida, el ministro de Economía Luis de Guindos anunció la solicitud en una rueda de prensa en Madrid. De Guindos dijo que la cantidad que se busca recibir de ayuda será suficiente para garantizar la seguridad de los bancos y le dará credibilidad a los mercados de capital.

El anuncio se produce después de que el Fondo Monetario Internacional emitiera un reporte el viernes diciendo que varios bancos en España tendrían que aumentar sus reservas a un total de 40.000 millones de euros para soportar otra crisis financiera.

En rueda de prensa, Rajoy destacó a la gravedad de la crisis económica española y se refirió a la decisión del Eurogrupo de concederle a la banca un ayuda de hasta 100.000 millones de euros.

“Lo de ayer forma parte de un plan global de saneamiento de la economía española y de su puesta a punto para recuperar el crecimiento y, por encima de todo, la creación de empleo”, dijo Rajoy. “La situación económica sigue siendo hoy muy delicada”.

publicidad

Rajoy ha dicho que la ayuda es un crédito y no un rescate, diferenciando la situación Española con la de las otras naciones europeas que han recibido rescates financieros.

Autoridades de la Unión Europea buscan resolver la crisis antes de la crucial elección en Grecia  el 17 de junio, que podría presentar otro punto de inflexión para la ya extensa crisis financiera europea.