CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Francia vota para decidir si el Partido Socialista de Hollande obtiene mayoría

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Los franceses votan este domingo para decidir si el partido Socialista del nuevo presidente François Hollande será mayoría en el parlamento.

El resultado de las elecciones legislativas podría determinar si Hollande puede ejecutar su agenda política. Hollande ha criticado las políticas de austeridad de los acuerdos de recate en Europa para los países en crisis.

Los votantes elegirán a los representantes que ocuparán 577 escaños del parlamento.

Para ganar la primera vuelta de la votación, los candidatos deben recibir la mayoría de votos en sus distritos, así como deben tener suficientes votos para representar el 25% de todos los votantes registrados en sus distritos. Si esas condiciones no se cumplen, los aspirantes  irán a una segunda vuelta, programada para el 17 de junio.

Hollande se convirtió en el primer presidente socialista desde que François Mitterrand salió del cargo en 1995. Hollande derrotó en las elecciones al entonces presidente Sarkozy, uno de los mandatarios franceses más cercanos a Estados Unidos en décadas.

Hollande, que asumió el cargo en mayo, ha designado principalmente a políticos moderados en su gabinete, indicando un esfuerzo para construir una amplia coalición en el país.

El mes pasado, Hollande dijo que pretende  balancear la necesidad de reducir las deudas de los gobiernos europeos con los esfuerzos de estímulo al crecimiento.

El mandatario dijo que quiere desalentar los ingresos “exorbitantes”. “Es hora de darle prelación a la producción sobre la especulación”, dijo.

Sin embargo, Hollande ha inquietado a los inversionistas con sus críticas a las políticas de austeridad impuestas en los rescates financieros para las economías de países como Grecia e Irlanda.