CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Lluvias torrenciales causan inundaciones y daños en el noroeste de Florida

Por CNNEspañol sjv

Por Kara Devlin, CNN

(CNN) – Partes del noroeste de Florida, conocido como Panhandle, quedaron bajo el agua el domingo, tras una serie de lluvias torrenciales que causaron no sólo grandes inundaciones sino el daño de vías y edificios, según dijeron las autoridades locales.

Más de 50 centímetros de lluvia cayeron en las últimas 24 horas en lugares del condado Escambia, le dijo a CNN John Dosh, director de manejo de emergencias de ese condado.

La precipitación desencadenó varios problemas, con inundaciones especialmente grandes en la parte del sur del condado en la costa del Golfo de México, dijo Dosh.

Alrededor de 113 personas están en refugios debido a la tormenta, y los residentes de complejos de apartamentos de baja altura fueron ordenados a evacuar, dijo el funcionario. Pero no ha habido reportes de víctimas mortales ni heridos.

Adicionalmente, varias vías y puentes, así como numerosas casas y negocios, han sufrido daños, dijo Dosh.

publicidad

Una de las estructuras afectadas es la cárcel del condado de Escambia en Pensacola. El centro de registro del penitenciario, en donde ingresan los presos, quedó bajo 1.8 metros de agua a mediodía del sábado, según dijo Mike Ward, vocero de la oficina del sheriff del condado.

La parte principal de la cárcel, en el que están recluidos 697 presos, quedó sin electricidad durante la tormenta, dijo Ward. Pero ya se ha suministrado servicio eléctrico temporal y siguen los esfuerzos para restablecer el aire acondicionado. El vocero sigo que la seguridad en la cárcel nunca quedó comprometida.

Pero aún no terminan los problemas, en tanto puede que la lluvia no ceda pronto.

EL Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió una alerta de inundación para las 6 p.m. del domingo en los condados de Escambia y Santa Rosa, señalando una alta probabilidad de “inundaciones de zonas de baja altura y de pobre drenaje”.

El pronóstico en Pensacola, por ejemplo, muestra probabilidad de lluvias y posibles tormentas eléctricas a lo largo de la noche del sábado y en la mañana del lunes.

Una advertencia menos severa estará en efecto en la mañana del lunes para partes del suroeste de Alabama, el noroeste de Florida y el sureste de Misisipi, en donde se espera la caída de 7 a 15 centímetros de lluvia.

También hay “alto riesgo de fuertes corrientes” a las 7 p.m. del domingo en el mar frente a las playas de Alabama y Florida, reportó el servicio meteorológico.