CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El Ku Klux Klan quiere "adoptar" un tramo carretero en Georgia

Por cnninvitationsaccount

Atlanta (CNN) — Un sector del Ku Klux Klan en el norte de Georgia solicitó “adoptar” una sección de la autopista en el condado Unión, en Georgia, de acuerdo con documentos obtenidos por CNN este lunes.

La solicitud, que permitiría al grupo de supremacía blanca obtener el permiso del Estado para limpiar una sección de la autopista, fue hecha por los Caballeros de Keystone Internacional, el 21 de mayo.

Si el Departamento de Transporte de Georgia acepta la solicitud, el KKK sería responsable de limpiar una parte de la carretera estatal 515 en las montañas Appalachian, cerca de la frontera con Carolina del Norte.

“Todo lo que queremos es adoptar una carretera”, dijo April Chambers, secretario de la sección. “No lo estamos haciendo por publicidad. Lo estamos haciendo para mantener las montañas hermosas. La gente que tira basura en la carretera…no está bien”.

Jill Goldberg, vocera del Departamento de Transporte de Georgia, confirmó que habían hecho la solicitud. “El departamento está evitando comentar sobre el tema hasta que se haya tomado una determinación”.

Funcionarios del departamento discutieron el asunto el lunes con representantes de la oficina del fiscal estatal, detalló.

Chambers dijo a CNN que no sabía nada de la reunión pero que el grupo se reunió con representantes del Departamento de Transporte en algún momento. El legislador demócrata del estado, Tyrone Brooks, ha estado trabajando contra la solicitud del grupo.

publicidad

“No somos racistas”, dijo Chambers el lunes. “Sólo queremos estar con gente blanca. Si eso es un crimen, entonces no sé. Está bien ser negro, latino y sentirse orgulloso, pero no puedes ser blanco y estar orgulloso de eso. No entiendo”.

Georgia ha participado en el programa "Adopte una carretera" por más de 20 años. El programa ofrece publicidad para quienes aceptan limpiar una sección de la carretera.

“Cualquier organización, negocio, individuo, familia, ciudad, condado, estado, agencia federal es bienvenida a parcipar en el programa Adopte una carretera”, según el sitio de internet del Departamento de Tranporte.

No hay costos para los participantes, según Goldberg. “Proveemos el chaleco de seguridad y los materiales para recoger la basura. Damos lo que se necesita para el programa, su contribución es el trabajo”.

Chambers asegura que el grupo cuenta con más 100 personas. “Tenemos mucho apoyo”, dijo.

“No veo por qué no podemos (adoptar la carretera)”, sostuvo. “¿Sería diferente si fueron los Panteras Negras? Todo mundo tiene siempre algún tipo de credencial racial”.

En su sitio de internet los Caballeros de Keystone Internacional del KKK dijeron que estaban “hartos de la tiranía y la opresión de la Reconstrucción Federal, y que ya era tiempo para la resistencia armada clandestina”.

El Centro Legal para la Pobreza del Sur, el cual monitorea grupos de odio, enlista al KKK como “el más infame y antiguo grupo de odio en Estados Unidos”.

“A lo largo de los años, desde que se formó en diciembre de 1865, el Klan se ha visto a sí mismo como una organización cristiana, aunque en años recientes sus grupos han sido motivados por una variedad e ideas políticas y teológicas”, según el centro.

“No somos un grupo de odio”, insistió Chambers el lunes. “No odiamos a nadie. Sólo somos gente blanca que quiere estar con gente blanca. La NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color) quiere estar con gente negra. ¿Sólo porque soy blanco no puedo estar con gente de mi propio grupo?"