CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Apple presenta nuevos MacBook y actualiza sus sistemas operativos

Por Juan Andrés Muñoz

[Actualizado 14:58 p.m. ET] Concluyó la presentación de Apple con los anuncios de nuevos MacBook Air y Pro, un nuevo sistema operativo Mountain Lion y el nuevo iOS 6. Como se esperaba, no hubo anuncios de nuevos iPhone, iPad o iPod. Quizás lo más sorprendente fue que no se mencionó Apple TV, como muchos esperaban.

[Actualizado 14:55 p.m. ET] Tim Cook: "Han visto algunos productos increíbles esta mañana".

"Sólo Apple podría hacer este hardware, software y servicios tan increíbles. Estamos tan orgullosos de estos productos como ejemplos perfectos de lo que Apple hace mejor. Y, en última instancia, es por eso que la gente viene a trabajar en Apple. Para hacer el mejor trabajo de su vida. Los productos que hacemos, combinados con las apps que ustedes crean, pueden cambiar el mundo. Y no se me ocurre un mejor motivo para levantarme cada mañana".

[Actualizado 14:51 p.m. ET] El nuevo iOS 6 estará disponible en beta a partir de hoy para los desarrolladores de Apple y para el público general en otoño boreal, dice Forstall.

[Actualizado 14:47 p.m. ET] La función "Flyover" te permitirá ver fotos en alta definición de los lugares que busques. Para ello Apple ha estado sobrevolando ciudades en aviones y helicópteros para construir modelos en 3D. Te permite también cambiar de ángulo, ver desde arriba, desde un lado y girar 360 grados. "No es una película, se renderiza en tiempo real", dice Forstall. Muestran la Opera de Sydney utilizando Flyover ante el asombro de la concurrencia.

[Actualizado 14:41 p.m. ET] Apple habla ahora de mapas. "En el iOS 6 hemos creado un sistema de mapas completamente nuevo. Y es maravilloso. Es un esfuerzo mundial, abarca todo el mundo", dice Forstall. Maps incluirá búsquedas locales que ya incluyen 100 millones de negocios, anuncia Forstall. También está integrado con Yelp!. También integrará un sistema de tráfico que te alertará de accidentes, con información en tiempo real proporcionada por los usuarios. "También estamos construyendo un sistema de navegación", agrega. La competencia está servida con Google. El nuevo sistema de navegación funcionará también con la pantalla bloqueada e integrará Siri.

publicidad

[Actualizado 14:38 p.m. ET] Una nueva aplicación llamada PassBook permite almacenar pases de abordar y boletos en un mismo lugar y evitar así estar abriendo distintas aplicaciones cada vez que tienes que mostrar un boleto en un aeropuerto o cine. Esta aplicación también tiene en cuenta tu geolocalización. El nuevo sistema operativo también tendrá una mayor integración con Facebook.

[Actualizado 14:30 p.m. ET] Facetime no requerirá WiFi a partir de ahora. También funcionará en líneas celulares. Y tu número de teléfono y Apple ID estarán sincronizados con lo que podrás contestar llamadas en el iPad o en el Mac.

[Actualizado 14:27 p.m. ET] Aplausos para una nueva función del iOS 6 de "No molestar" para las notificaciones de texto.

[Actualizado 14:23 p.m. ET] Siri también puede ahora abrir aplicaciones. Al decir "play Temple Run", se abre esa app. Siri también se internacionaliza, ya que a partir de ahora procesará inglés y francés de Canadá, español de España, México y Estados Unidos, y añade italiano, coreano y mandarín. Además, Siri estará en el nuevo iPad.

[Actualizado 14:17 p.m. ET] Forstall: "El nuevo iOS 6 tiene más de 200 nuevas funciones, empezando por notables avances en Siri". Dice Forstall que en ocho meses, Siri ha estado estudiando mucho y ha aprendido mucho, de deportes entre otras cosas. Forstall le pregunta: ¿Quién es más alto, Lebron o Kobe? "Lebron James parece ligeramente más alto", contesta Siri. También ha mejorado sus búsquedas de restaurantes con una integración con Yelp, el app de críticas de restaurantes.

[Actualizado 14:11 p.m. ET] Ahora toma el escenario Scott Forstall, vicepresidente de Apple, para hablar del nuevo iOS 6.

[Actualizado 14:09 p.m. ET] El OS X Mountain Lion estará disponible a partir del mes que viene en la App Store a un precio de 19,99 dólares, más barato que el Lion.

[Actualizado 14:03 p.m. ET] Apple muestra ahora la facilidad para compartir contenidos socialmente con el nuevo OS X Mountain Lion. Con un click puedes tuitear o mandar un mensaje desde cualquier página en la que estés. Aplausos para un tuit enviado instantáneamente por dictado. No se menciona por ahora en qué idiomas estará disponible el dictado.

[Actualizado 13:57 p.m. ET] El navegador Safari en el Mountain Lion tiene "búsquedas inteligentes". Cuando empiezas a escribir un término de búsqueda en la barra del navegador, predice el resultado de búsqueda principal... como ya hacía Google.

[Actualizado 13:54 p.m. ET] El nuevo sistema operativo viene con dictado incluido. "Lo que puedes escribir lo puedes dictar", dice Apple.

[Actualizado 13:51 p.m. ET] iMessages llega al Mac. Las conversaciones iniciadas en dispositivos móviles podrán continuar en los Macs.

[Actualizado 13:48 p.m. ET] Ahora es el turno del sistema operativo OS X. Apple dice que hay ahora 66 millones de usuarios de Mac. El Mountain Lion tendrá más de 2.000 funciones nuevas. Las principales se centran en iCloud, que ahora está más integrado en el sistema para hacer que todo tu contenido esté disponible automáticamente en todos tus aparatos, dice Apple. Una de las nuevas funciones se llama "Documents in the Cloud", que procesa y organiza tus documentos en la nube y hace que estén disponibles en todos tus dispositivos.

[Actualizado 13:45 p.m. ET] O sea que habrá dos MacBook Pros. Schiller le llama a los nuevos "MacBook Pro de Nueva Generación". Empezarán a venderse desde hoy y su precio, en la configuración de 8GB empezará en 2.199 dólares.

[Actualizado 13:40 p.m. ET] Proyectan un video de la nueva pantalla retina del MacBook Pro, que tendrá tres millones de pixeles más que una pantalla de televisión de alta definición. Y tendrá un puerto HDMI dedicado. Adiós a los adaptadores.

[Actualizado 13:35 p.m. ET] Schiller: Los nuevos MacBook Pro usan un procesador Intel quad-core i7. Tienen hasta 16GB de memoria RAM y hasta 768GB de almacenamiento flash, con hasta 7 horas de batería.

[Actualizado 13:31 p.m. ET] Schiller dice que tiene 0,71 pulgadas de ancho (tan delgado como un MacBook Air) y pesa 4,46 libras. "Un gran avance en tecnología de pantallas. Sí, es una pantalla retina", dice Schiller. Tiene una resolución de 2.880x1.800 pixels, según Schiller la mayor del mercado en portátiles. Agrega que viene con OS X Lion instalado, pero que se actualizó el sistema operativo para aprovechar al máximo la nueva pantalla, comenta Schiller. También se hicieron actualizaciones al Safari y iPhoto.

[Actualizado 13:28 p.m. ET] Schiller: "Pedimos al equipo que pensara en cómo sería el MacBook Pro de nueva generación... la respuesta: una pantalla espectacular". Schiller presenta "la computadora más bella jamás fabricada".

[Actualizado 13:25 p.m. ET] El MacBook Pro también tendrá nuevos procesadores. Schiller dice que serán 60 por ciento más rápidos. El de 13 pulgadas costará entre $1.199 y $1.499. El de 15 tendrá un precio de entre $1.799 y $2.199. También se mandará a las tiendas a partir de hoy.

[Actualizado 13:23 p.m. ET] Schiller: El Macbook Air se actualiza con una nueva generación de procesadores Intel. "Un notable aumento de velocidad", dice. La memoria flash aumenta a 512GB. Se agrega USB3. Tendrá tres puertos en cada lado y la misma cámara de video que el MacBook Pro. El McBook Air de 11 pulgada costará entre $999-$1.199, 100 dólares menos que antes. El de 13 pulgadas costará entre $1.199 y $1.499. Y se empezará a mandar a las tiendas hoy.

[Actualizado 13:17 p.m. ET] Cook: Hoy vamos a anunciar avances excitantes en portátiles, OS X y iOS 6. El vicepresidente de Phil Schiller sube al escenario para hablar de la nueva gama de Macbooks.

[Actualizado 13:13 p.m. ET] Muestran apps que ayudan a los ciegos a hacer "hiking". Otra que enseña anatomía a los niños pobres en la India.

[Actualizado 13:09 p.m. ET] Apple muestra ahora un video "sensiblero" sobre cómo gente en diferentes partes del mundo usa las apps.

[Actualizado 13:08 p.m. ET] Cook: "Los usuarios han descargado 30.000 millones de apps. Un número alucinante e impensable hace un tiempo".

[Actualizado 13:05 p.m. ET] Novedades sobre la App Store: Ya hay más de 400 millones de cuentas. Según Cook, el mayor número de cuentas con información de tarjeta de crédito de toda la red y cuenta ahora con 650.000 apps, según Cook.

[Actualizado 13:03 p.m. ET] Tim Cook, el presidente de Apple, sale al escenario.

[Actualizado 13:00 p.m. ET] Comienza la presentación de Apple con un video de Siri contando un mal chiste.

[Actualizado 12:55 p.m. ET] Sigue en vivo por CNNEspañol.com la conferencia de desarrolladores de Apple desde el Centro de Convenciones Moscone en el centro de San Francisco en el que se esperan varios anuncios por parte del presidente de Apple, Tim Cook. En cinco minutos empezaremos a contar lo que va pasando gracias a las actualizaciones de nuestro colega Doug Gross, que está en el lugar para decirnos lo que sucede.