CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Bahrein libera a un niño de 11 años detenido en una protesta

Por CNN en Español

(CNN) — Un niño identificado como el detenido más joven del sistema penitenciario de Bahrein, fue liberado a la espera de su juicio, dijo un abogado este martes.

El niño, Ali Hasan, fue arrestado el pasado 14 de mayo y acusado de participar en una reunión ilegal junto con una docena de personas, de acuerdo con la Autoridad de Asuntos Internacionales de Bahrein, la oficina de información del reino del Golfo Pérsico.

Las autoridades lo acusan de quemar llantas durante un bloqueo.

Grupos de derechos humanos dicen que tiene 11 años, mientras que las autoridades afirman que tiene 12.

El abogado de la defensa, Mohsin Al-Alawi, dijo que visitó recientemente a Hasan, quien le dijo que no formó parte de ninguna reunión ilegal. El niño, entre sollozos, dijo que está cansado y quiere ir a casa, afirmó Al-Alawi este lunes.

Grupos de derechos humanos han pedido su liberación y dicen que fue arrestado mientras el país continúa reprimiendo protestas contra el gobierno.

publicidad

Otro abogado, Shahzalan Khamees, dijo este martes que el niño fue liberado sin fianza ni restrucciones, y que enfrentará un juicio el próximo 20 de junio.

“Desde que fue detenido ha mencionado una frase que no ha cambiado: ‘Quiero ir a casa’. Ahora se encuentra en casa con sus familiares”, dijo Khamees.

El abogado espera que el caso sea retirado, dijo.

“Es un niño, y bajo la ley internacional los niños no pueden ser llevados a juicio. Pueden equivocarse, pero no pueden ser enjuiciados legalmente por sus acciones”, afirmó Khamees.

“Los registros de la policía afirman que vieron una bolsa de basura en la calle y lo acusaron de usarla para bloquear la calle”, detalló.

Las autoridades deben estar "más que satisfechas" con el tiempo que Hasan ha pasado en la cárcel "y el daño que le han causado encarcelándolo", dijo Khamees.

Bahrein tiene que tratar a los niños de una mejor manera, añadió: "Estos son sólo niños a los que se les debe permitir que se mueven como pájaros de un área a otra sin temor a ser atrapados".

Las autoridades informaron este lunes que Hasan estaba “recibiendo atención social y la tutoría en el centro (de detención). Terminó su último examen del nivel de sexto grado el pasado jueves”.

Bahrein ha sido fuertemente criticado por grupos de derechos humanos por la represión de las protestas contra el gobierno que iniciaron el pasado 14 de febrero 2011, impulsadas por los levantamientos populares de Túnez y Egipto.

Pero las protestas no pudieron ganar el apoyo de otros levantamientos árabes después de una ofensiva en febrero y a mediados de marzo por autoridades de Bahrein, respaldado por tropas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Los manifestantes y las autoridades de Bahrein se han seguido enfrentando.

En noviembre, la Comisión Independiente de Investigación de Bahrein emitió un informe muy crítico de la represión.

La comisión, creada por el Rey, llegó a la conclusión de que la policía había usado fuerza excesiva y tortura durante la represión del año pasado. El informe recomendó reformas a las leyes del país y una mejor formación de sus fuerzas de seguridad.

Samira Said y Saad Abedine contribuyeron con este reporte.