CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Lagarde afirma que quedan "menos de tres meses" para rescatar el euro

Por CNN en Español

(CNN) — Son necesarias medidas para rescatar el euro en “menos de tres meses”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una entrevista exclusiva que dio a Christiane Amanpour, de CNN.

La breve fecha límite que estableció Lagarde fue una respuesta al pronóstico del multimillonario inversionista George Soros acerca de que Europa tiene tres meses para salvar el euro.

“La construcción de eurozona ha tomado tiempo”, dijo Lagarde. “Y en este momento es una obra en construcción”. Lagarde rechazó pronosticar si Grecia saldrá de la eurozona. “Va a ser una cuestión de voluntad y dirección política”, dijo.

Lagarde fue criticada recientemente por subrayar la evasión fiscal griega. Se disculpó porque sus comentarios fueron tomados “de una manera muy incendiaria y ofendieron”.

“Pero igualmente” dijo, “creo que el cumplimiento tributario es una herramienta necesaria para restablecer la situación de cualquier país, sea Grecia o cualquier otro”.

Austeridad vs Estímulos

publicidad

La acelerada crisis en Europa ha traído más que nunca a la mesa la discusión sobre los estímulos frente a la austeridad.

El viernes, en una conferencia de prensa que en gran medida se enfocó en la situación económica prevaleciente en Europa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la austeridad, aunada al aumento del desempleo “de hecho pueden hacer que sea más difícil para [los gobiernos europeos] llevar a cabo algunas de estas reformas en el largo plazo".

“Se necesita reducir el déficit fiscal de manera gradual y constante”, dijo Lagarde. “No tiene que ser a la manera de ‘apretarse el cinturón’, como todo el mundo dice, pero tiene que ser consistente”.

La canciller mujer

Amanpour preguntó a Lagarde si creía que la canciller alemana sería tan criticada si no fuera mujer.

Lagarde pareció sorprenderse ante la pregunta, e hizo una larga pausa. “No”, dijo.

“Creo que es una líder muy fuerte. Es una mujer muy valiente”, dijo Lagarde.

“Bien, de manera sorprendente y muy práctica ella destaca en un mundo dominado por los hombres”.