CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Las Islas Malvinas/Falkland votarán en referéndum sobre su futuro político

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El gobierno de las Islas Falkland o Malvinas anunció este jueves que celebrará un referéndum sobre su situación política en el primer semestre de 2013.

La votación buscaría reafirmar el deseo de los habitantes de la isla de permanecer como un territorio británico con auto-gobierno y rechazar las aspiraciones argentinas de soberanía.

El gobierno argentino elevó en los últimos meses su retórica con respecto a las disputadas islas argumentando que los británicos están explotando sus recursos. Gran Bretaña derrotó a Argentina en una guerra por ese territorio en 1982.

"Hemos meditado cuidadosamente cómo transmitir un mensaje claro al mundo exterior que exprese el punto de vista del pueblo de las Falklands de una manera clara, democrática e incontestable", dijo el presidente de la asamblea legislativa de las Falklands, Gavin Short. "Así que hemos decidido, con el pleno apoyo del gobierno británico, celebrar un referéndum en las Islas Falkland para eliminar cualquier duda sobre nuestros deseos".

El gobierno argentino no respondió de inmediato al anuncio.

(Con información de Claudia Rebaza)