CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

58 muertos y más de 150 heridos en ataques con coches bomba en Iraq

Por CNN en Español

BAGDAD (CNN) — Una cadena de siete coches bomba explotó en el centro de Iraq este miércoles por la mañana, dejando al menos 58 personas muertas y 156 heridas, dijeron funcionarios policiales.

La mayoría de las víctimas eran peregrinos musulmanes chiitas, dijo la policía.

Los ataques de este miércoles se producen después de que el domingo pasado un mortero cayó sobre peregrinos en el barrio chiita de Kadhimiya, al noroeste de Bagdad, lo que dejó siete personas muertas y 20 heridas.

Cientos de miles de peregrinos chiitas han comenzado a caminar a Kadhimya para la conmemoración anual de la muerte del imán Moussa al-Kadhim el próximo sábado. Viajarán de todas partes del país a pie o en automóvil, especialmente desde las provincias del sur.

El santuario de al-Kadhim en Bagdad es uno de los sitios más sagrados del islam para los chiitas.

Los ataques de este miércoles son los más mortíferos desde el 23 de febrero de 2011, cuando cerca de 50 personas murieron y más de 200 resultaron heridas. Un número similar murió el 20 de marzo de este año en ataques en todo el país.

publicidad

Desde la invasión liderada por Estados Unidos a Iraq en el 2003, miles de peregrinos chiitas han sido asesinados y heridos por los extremistas sunitas, incluyendo grupos como al Qaeda en Iraq.

Mientras los ataques continúan, la violencia en Iraq ha disminuido considerablemente desde el pico de la violencia sectaria entre 2005 y 2007.

Durante mayo de este año, 132 personas murieron y 248 resultaron heridas por la violencia en todo el país.