CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Aung San Suu Kyi viaja a Europa para recibir el Nobel que ganó en 1991

Por cnninvitationsaccount

Por Elizabeth Yuan

(CNN) — Aung San Suu Kyi dejó este miércoles Myanmar para realizar una gira de 16 días por Europa en la que recibirá el premio Nobel de la Paz que ganó en 1991.

La defensora de la democracia, quien recientemente fue elegida parlamentaria en Myanmar, también dará discursos en ambas cámaras del Parlamento británico, asistirá a un concierto de música en Dublín, Irlanda, y celebrará su cumpleaños con su familia.

La gira comenzará este jueves, cuando dé un discurso en la Organización Internacional del Trabajo, de Naciones Unidas, en Palais des Nations, en Génova, Suiza. Este organismo tiene una historia de más de seis décadas con Myanmar y espera eliminar el trabajo forzado para fines del 2015, así como facilitar sindicatos mientras el país continúa con las reformas.

Este es el segundo viaje al exterior que realiza Suu Kyi desde que volvió a su país en 1988 para cuidar a su madre moribunda. Un golpe militar en septiembre de ese año puso al general Saw Maung en el poder, lo que provocó manifestaciones antigubernamentales y una represión que generó cientos de muertes.

Suu Kyi, cuyo esposo Michael Aris seguía en Inglaterra, se convirtió en líder de las protestas y cofundó un grupo opositor, la Liga Nacional por la Democracia, antes de ser puesta en arresto domiciliario bajo cargos de tratar de dividir al Ejército. La mayor parte de las siguientes dos décadas las pasó confinada en su casa por orden de la junta militar.

Cuando su partido ganó las elecciones generales de 1990, el gobierno militar en el poder desde 1962 anuló los resultados y Suu Kyi siguió bajo arresto domiciliario.

Después de ganar el premio de derechos humanos Sakharov, otorgado por el Parlamento Europeo en 1991, y luego el Nobel, por su lucha “no violenta a favor de la democracia y los derechos humanos”, continuó detenida. Al aceptar el galardón a nombre de su madre, Alexander Aris dijo: “Personalmente creo que por su propia dedicación y sacrificio personal se ha convertido en un valioso símbolo a través del cual la situación de todo el pueblo de Birmania puede ser reconocido”.

publicidad

El sábado, cerca de 21 años después, Suu Kyi finalmente recibirá el nobel en el Oslo City Hall, en Noruega.

El viaje de Suu Kyi terminará en París, donde será invitada del presidente Francois Hollande, del 26 al 29 de junio, para honrarla por su “lucha por la democracia y los derechos del hombre y para reafirmar que Francia apoyará la transición política de Myanmar”, de acuerdo con el Palacio Eliseo.