CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Científicos transforman el brillo de las estrellas en música

Por cnninvitationsaccount

Por Elizabeth Landau

(CNN) — ¿Leíste ese libro de Michael Ende, Momo, en el que la protagonista, al guardar suficiente silencio, podía escuchar a las estrellas?

Pues ahora tú también puedes. Óyelas aquí.

Científicos del Laboratorio de Sonorización de Georgia Tech transformaron todo tipo de bases de datos en música, incluyendo las cotizaciones en la Bolsa y los resultados de las elecciones. Y ahora crearon melodías con información de estrellas lejanas.

La banda Echo Movement (Movimiento del eco) pidió al grupo de investigadores transformar la información que provenía de las estrellas en música para poder utilizarla en su siguiente producción musical.

El equipo de Georgia Tech utilizó la información de Planet Hunters (Cazadores de planetas), una iniciativa que le permite a cualquiera (también a ti) ayudar a encontrar planetas, así como datos obtenidos por el telescopio Kepler de la NASA.

“Entramos a esa página web, buscamos estrellas que se parecieran más o menos a cualquier tipo de señal sonora, algo que consideráramos que podría crear un buen sonido”, dijo el líder del proyecto, Riley Winton, quien se graduará este año.

publicidad

La composición musical estuvo inspirada en los datos que obtuvieron de la estrella Kepler 4665989. Los científicos están específicamente interesados en el nivel de brillo de este astro mientras su estrella compañero lo cruza; a esto se le conoce como sistema estelar binario. El telescopio grabó los valores del brillo y oscurecimiento de la estrella a lo largo de un año.

Winton dijo que él y sus colegas revisaron los datos y utilizaron un software para adaptar esa información a una curva, y así poder aplicarle patrones de ondas sonoras, lo cual generó tonos más limpios. También quitaron algunos ruidos intrusivos del producto original.

La información proveniente de otra estrella binaria, la Kepler 10291683, les permitió crear un efecto vibrante.

El resultado fue utilizado por Dave Fowler, de Echo Movement, para crear la base de una melodía, la introducción de la canción "Love and the Human Outreach", que será lanzada en el mes de septiembre. Puedes escucharla aquí.