CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

LA ONU reconoce la guerra civil en Siria ante la escalada de violencia

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — La escalada de violencia en Siria llevó al jefe de operaciones de paz de las Naciones Unidas a convertirse este martes en el primer funcionario del organismo mundial en declarar la crisis de Siria como una guerra civil.

"Sí, creo que podemos decir eso", dijo Herve Ladsous este martes. "Está claro que lo que está sucediendo es que el gobierno de Siria perdió algunas grandes porciones de territorio, varias ciudades están a manos de la oposición, y quiere retomar el control".

Su portavoz, Kieran Dwyer, confirmó las declaraciones a la CNN, pero dijo que el nombre del conflicto no es lo importante. "Tanto si lo llamamos una guerra civil, si lo llamamos guerra civil parcial, la guerra civil en algunos lugares, el punto es que ha escalado enormemente, en casi todas las partes del país y que los civiles, la gente común de Siria, son los que están sufriendo", dijo Dwyer.

En medio de los bombardeos, Estados Unidos acusó a Rusia de enviar helicópteros de ataque a Siria. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó su preocupación "por la última información que tenemos de que hay helicópteros de ataque en camino de Rusia a Siria, lo que contribuirá a intensificar el conflicto de manera espectacular".

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Estados Unidos ha presionado "a los rusos durante meses para que rompan sus lazos militares con el régimen sirio, y no lo han hecho. En cambio ellos intentan tranquilizarnos diciendo que lo que están enviando militarmente a Siria no puede ser utilizado contra la población civil. Y ahora, ¿qué estamos viendo? Estamos viendo que el gobierno sirio utiliza helicópteros para disparar contra su propio pueblo desde el aire".

El fabricante ruso de armas Rosoboronexport señaló que cumplirá sus contratos con Siria, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti. "Nadie puede acusar a Rusia de violar las reglas de venta de armas comerciales establecidas por la comunidad internacional", dijo el subdirector general de Rosoboronexport, Igor Sevastyanov, sobre la venta de sistemas de defensa de misiles a Siria, según RIA Novosti.

Sevastyanov agregó: "El contrato fue firmado hace mucho tiempo y les suministramos armamentos que son de autodefensa, en lugar de armas de ataque".

publicidad

El gobierno de Bachar al Asad criticó a Washington, diciendo que "continúa con su abierta injerencia en los asuntos internos de Siria, su apoyo abierto a los terroristas, encubriendo los crímenes de los terroristas, distorsionando los hechos sobre Siria ante las Naciones Unidas, y extorsionando a países y la comunidad internacional para sitiar Siria”, informó la agencia estatal de noticias SANA este miércoles.

Este miércoles, tras ocho días de bombardeos, las fuerzas del gobierno sirio tomaron el control de la ciudad noroccidental de Al Haffa, obligando a los rebeldes a retirarse durante el amanecer.

El gobierno del presidente al Asad anunció a través de la agencia estatal SANA que sus fuerzas lograron "restaurar la seguridad y la calma después de limpiar el lugar de grupos terroristas armados".

Las fuerzas del gobierno se apoderaron de armas, incluyendo rifles de francotirador, granadas propulsadas por cohetes y artefactos explosivos. Un grupo de la oposición dijo que las fuerzas rebeldes se retiraron de Al Haffa y otros pueblos de los alrededores “con el fin de preservar las vidas de los civiles". El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos señaló que Al Haffa había estado bajo intenso fuego de artillería durante ocho días consecutivos.

La lucha también ocurre en otros lugares, ya que el Ejército sirio ha atacado varias ciudades, según grupos opositores. La ciudad de Rastan, en la provincia de Homs, fue objeto de ataques desde aviones y con granadas propulsadas por cohetes, según los Comités Locales de Coordinación, un grupo opositor sirio.

Al menos 70 personas murieron este miércoles. La cifra de fallecidos de este martes fue de más de 60 personas, según los Comités Locales de Coordinación. Entre las víctimas estaba una familia de seis personas, incluyendo un bebé. Murieron en la provincia de Alepo, cuando un proyectil cayó sobre su casa.

La agencia estatal dijo 36 "mártires del ejército y las fuerzas del orden público" fueron enterrados este martes.

CNN no puede confirmar de forma independiente los reportes de víctimas o de la violencia debido a que el gobierno sirio ha restringido el acceso de los periodistas internacionales.

Observadores de la ONU habían intentado llegar Al Haffa, pero fueron impedidos por partidarios del gobierno que se cruzaron en su camino, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Una multitud furiosa rodeó los autos de los observadores y lanzaron piedras y barras de metal a los vehículos, dijo Sausan Ghosheh, una portavoz de la misión de observación de las Naciones Unidas en Siria. A medida que los observadores dejaban la zona, se realizaron disparos contra los tres vehículos, según la vocera.

El régimen sirio mantiene una versión diferente. La televisión estatal reportó que algunos residentes de la provincia "trataron de explicar a los miembros de la misión de observadores su sufrimiento por los grupos terroristas, pero los observadores no les hicieron caso. En su lugar, uno de sus coches atropelló a tres ciudadanos", dos de los cuales estaban en estado crítico.

Richard Roth, Pam Benson, Holly Yan, Phil Black y Salma Abdelaziz contribuyeron con este reporte.