CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los órganos como el cerebro también padecen cuando hace calor

Por cnninvitationsaccount

Por Aaron Cooper y Elizabeth Cohen

(CNN) — Cuando el calor se intensifica, puedes ver chorros de sudor saliendo de tu cuerpo, pero también está afectando tu interior, dicen los médicos.

Cuando la temperatura aumenta en el exterior, la temperatura en tu cerebro también sube un poco, dice el médico Michael Bergeron, director del instituto especializado en medicina deportiva National Institute for Athletic Health and Performance, en Estados Unidos. Esto explica por qué la gente a veces se siente confundida cuando permanece demasiado tiempo expuesta al calor.

Cuando hace calor en el exterior, el cuerpo envía más sangre a los órganos vitales para mantenerlos funcionando, y también a la piel, para ayudar a que se enfríe. Esto significa que hay menos sangre en tu estómago, dice Bergeron.

“La digestión tiene menos prioridad, así que se restringen los vasos sanguíneos que van hacia nuestro sistema digestivo”, dice. “Es por eso que probablemente no tengas ganas de comer o de beber cuando tienes calor, y que te puedes sentir mal si comes”.

La solución: Come alimentos que sean fáciles de digerir, como carbohidratos simples (fruta), y evita alimentos ricos en proteína o grasa, que son más difíciles de digerir.

Y por supuesto: bebe, bebe, bebe. El agua y las bebidas deportivas son lo mejor, y aléjate del alcohol y de la cafeína, que pueden deshidratarte.

En casos extremos, el calor puede hacer que te enfermes gravemente.

Las enfermedades por el calor pueden empezar con calambres, dice la médico Janyce Sanford, directora de Medicina de Emergencia de la Universidad de Alabama Birmingham. “A medida que progresa, la siguiente etapa es el agotamiento por calor. Pueden desarrollarse intensos dolores de cabeza, náuseas, vómitos y una sensación de debilidad extrema”.

La enfermedad más grave relacionada con el calor es la hipertermia. “Cuando llegas a ese punto, la temperatura tan elevada del cuerpo provoca un estado mental alterado, mareos y al final puede llevar a la pérdida de conciencia”, dice Sanford. “Los músculos pueden comenzar a dejar de funcionar, lo que conduce a una insuficiencia renal. Tus riñones pueden colapsarse. Esto hace que hipertermia sea una enfermedad que pone en peligro la vida”.