CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Siri, la asistente personal de Apple aprende "nuevos trucos"

Por CNN en Español

(CNN) — Quizá has visto los nuevos anuncios de Apple TV con el actor John Malkovich teniendo una conversación que parece ser la más encantadora de su vida con Siri, el asistente personal activado mediante voz en el iPhone 4S.

“En realidad ese es un consejo bastante espectacular”, dice Malkovich después de que Siri le pide que evite las grasas, lea buenos libros, tome caminatas y “viva en paz y armonía” con todos.

“Disfruté esta conversación inmensamente”, dijo el actor con su conocida voz relajante y escalofriante a la vez. “Eres muy elocuente”.

Sin embargo, para muchos otros usuarios del iPhone 4S, Siri no es una conversadora brillante. A menudo no entiende lo que se le dice, y muchas de sus respuestas son poco más que listas de resultados de búsqueda en Google. Los decepcionados usuarios de iPhone incluso han presentado una demanda colectiva contra Apple, alegando que Siri no funciona tan bien como se promociona.

Sin embargo, eso podría estar a punto de cambiar.

En los ocho meses a partir de su debut en octubre, Siri ha estado “estudiando y aprendiendo un poco más”, dijo Scott Forstall, vicepresidente de Apple durante una presentación el lunes en la Conferencia Anual de Desarrolladores de Apple. Forstall dio algunos avances de Siri para el próximo otoño, que incluyen la integración con del sistema operativo iOS6, el próximo sistema operativo móvil de la empresa.

publicidad

Apple está equipando a Siri con nuevas bases de datos de conocimiento, incluyendo la habilidad de recuperar marcadores deportivos. También podrá abrir aplicaciones, buscar horarios de películas, publicar actualizaciones de Facebook, hacer reservaciones en restaurantes y navegación dirigida en el nuevo sistema de mapas de Apple.

Pero basados en los vislumbres que vimos este lunes, la mejora más interesante para Siri puede ser el lenguaje que utiliza en sus respuestas, que ya suena más natural y conversacional.

Por ejemplo, Forstall hizo una demostración de Siri en el escenario preguntándole, “¿quién es más alto: LeBron o Kobe?”. (Para las estrellas de la NBA, aparentemente no se necesitan apellidos). En lugar de dirigirlo a una búsqueda en la web o quizá dando información sobre la carne japonesa, Siri contestó sin dudar: “LeBron James parece ser ligeramente más alto”.

Jason Gilbert llamó a este intercambio “lo más importante que se dijo en el escenario” en el transcurso del evento de 90 minutos de Apple, en el periódico Huffington Post.

“Sin embargo, lo que demostró realmente la pregunta es que el arma más fuerte y más deslumbrante de Apple en la guerra para diferenciar a su iPhone de todos los demás smartphones acaba de recibir una reserva fresca de municiones”, escribió Gilbert.

También argumenta que una Siri refinada podría ser más impulso para futuros iPhones y iPads que las otras nuevas funciones anunciadas por Apple este lunes, la mayoría de las cuales ya existen en dispositivos rivales.

“Es de Siri, sin defectos y respondiendo rápidamente una pregunta mundana sobre el basquetbol, de lo que Apple debería estar más emocionado: LeBron es más alto, Siri es más inteligente, y los gigantes anuncios de Apple deben de ir hacia delante”, añadió Gilbert.

Apple no respondió este martes a una petición para dar más detalles sobre la nueva generación de Siri, que probablemente incluirá el próximo iPhone este otoño.

Es claro, por los recientes cometarios del CEO, Tim Cook, que Apple ve a Siri como una gran parte de su futuro en móviles.

“Siri es una de las funciones más populares del iPhone 4S”, dijo Cook en la conferencia D10 el mes pasado.

“Pero hay algo más que puede hacer, y tenemos a muchas personas trabajando en esto. Y creo que estarás muy complacido con algunas de las cosas que vas a ver en los próximos meses. Tenemos algunas ideas geniales sobre lo que Siri puede hacer. Estamos haciendo muchas cosas sobre esto… Por supuesto, puede ser algo más amplio. Pero vemos un potencial increíble aquí. Estamos duplicando nuestros esfuerzos”.

Probablemente descubriremos a finales de octubre si una nueva Siri es mejor compañía que la actual asistente. Quizá, entonces, las personas dejarán de burlarse de los anuncios de John Malkovich.