CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Una página muestra los tuits que eliminan los políticos estadounidenses

Por CNN en Español

(HLNTV.com) — Hay dos aspectos importantes sobre la tecnología moderna:
1. Una vez que está en internet, nada desaparece por completo.
2. Los políticos publican incoherencias que nadie debería ver.

Estas verdades políticamente inconvenientes integran el corazón de una nueva página web que conserva todos los tuits eliminados por los políticos, para mostrarlos a un público que, se supone, nunca debió haberlos visto.

La página Politwoops debutó hace apenas una semana, pero ya se convirtió en un sitio muy conocido y temido en el Capitolio estadounidense. Cada dedazo, error de ortografía o cualquier juicio cuestionable que un político (o, para ser justos: su personal) publicó en Twitter y que pensaron haber borrado han sido traídos otra vez a la vida, de manera muy pública y en un año de elecciones.

El sitio fue creado por Sunlight Foundation, un grupo apartidista cuyo objetivo es “cambiar la relación entre los ciudadanos y su gobierno a través de internet”. Además de “crear un moderno juego de mesa extraído de sus errores”.

El programa detecta cada vez que una publicación en Twitter es borrada de cualquiera de las cuentas que siguen e inmediatamente toma ese texto y lo archiva en el sitio. La página solo recopila información de políticos en Estados Unidos.

Así que cuando el congresista republicano Stepehn Fincher publicó (y borró) en Twitter, que “el programa #thebachelor se parece mucho a la película The Hunger Games (Los Juegos del Hambre)”, su mensaje encontró un nuevo hogar en Politwoops.

publicidad

Estas son algunas de las publicaciones que los políticos en Estados Unidos han tratado de ocultar:

Kevin McCarthy (Republicano, California): RT @JPFreire: consejos para manejar en (Washington) DC: caminar hacia su auto. Prenderle fuego. Prenderse fuego a sí mismo. Llegar a su destino espiritual.

Frank Pallone (Demócrata, Nueva Jersey): Parada en @Panadería D’Orsi, Puerto de Lectura para pan italiano y

Bill Posey (Republicano, Florida): Cómo perder 9 kilos de grasa en 30 días: http://t.co/ZqTIzYMO (el spam es de por sí malo, pero esta liga te lleva a un perfil de Pinterest donde aparece la foto de un polluelo con un mensaje que dice ‘Todos Calmense, Ca****’)

Glenn ‘GT’ Thompson (Republicano, Penssilvanya): En el Pleno de la Cámara de

James Clyburn (Demócrata, Carolina del Sur): Ggfhdieodgih

Tim Ryan (Demócrata, Ohio): No olvides los trozos de manzana, Dave @dskolnick

Y el tuit de Jeff Miller (Republicano, Florida): ¿Acaso Obama nació en Estados Unidos? http://t.co/BcAQ71KY (esta liga originalmente te llevaba a una encuesta en Facebook).

Uno de los directores del sitio comentó a NPR que poco después de que Pilitwoops fue lanzado, comenzó a ser una fuente de noticias para un puñado de políticos emprendedores. “Unos cuantos miembros del Congreso del partido Republicano comenzaron a borrar intencionalmente publicaciones de Twitter”, dijo Tom Lee. De esa manera podrían “estar a la cabeza del sitio con su propia propaganda partidista”.

“Es un poco como ficción el pretender que puedes publicar algo en internet y después borrarlo”, explicó Lee. “Algunas personas ya habrán conseguido este material sin importar qué. Simplemente queremos asegurarnos que todo el mundo tenga el mismo derecho y capacidad de tener acceso a ellos”.

Lee más historias de tecnología en HLN