CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Las autoridades de China investigan la muerte de un empleado de Foxconn

Por cnninvitationsaccount

Por Kevin Voigt

(CNN) — La policía de Changdu investiga la muerte de un empleado de Foxconn cuyo cuerpo fue hallado afuera de su residencia esta semana.

El hombre, cuyo apellido es Xi, se desplomó, de acuerdo con las autoridades. La muerte fue reportada por Reuters y otras agencias de noticias como un suicidio, sin embargo, CNN no pudo confirmar de forma independiente esta versión.

“Fuimos informados por autoridades locales de la ciudad de Chengdu que (el miércoles) en la tarde, un empleado de Foxconn de 23 años fue hallado muerto fuera de su residencia en Chengdu”, informó el Grupo Foxconn Technology en un comunicado.

“Las autoridades conducen una investigación sobre este caso y Foxconn coopera con el proceso. Hemos extendido nuestras condolencias a la familia de este empleado y trabajamos con el sindicato de Foxconn y otros para proveer a su familia de lo que necesite en este triste momento”.

Apple y Foxconn —la mayor manufacturera de iPhones y iPads— acordaron mejorar las condiciones laborales en las plantas chinas a principios de este año.

Foxconn, una subsidiaria de la empresa de abastecimiento electrónico en Taiwán Hon Hai Precision Industry Co, la cual también fabrica para Sony, Microsoft, Nokia y otras marcas, ha sido objeto de profundos escrutinios por parte de los medios desde 2010 cuando una serie de suicidios levantó sospechas sobre las condiciones de trabajo en las plantas en China.

publicidad

A pesar de que Foxconn asegura que sus trabajadores reciben un trato digno, el presidente Terry Gou hizo una disculpa pública sin precedentes sobre la ola de suicidios. Entonces, Foxconn publicó un comunicado en el que informaba sobre un servicio de consejería las 24 horas y la creación de un cuarto de estrés donde los trabajadores podrían desquitar su frustración en maniquíes con bates de beisbol.

Apple se unió a la Asociación del Trabajo Justo a inicios de este año —la primera compañía tecnológica en hacerlo— y autorizó al grupo para auditar las operaciones de Foxconn. En un reporte realizado en marzo se registraron varias violaciones, especialmente en exceso de horas de trabajo.