CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Un nuevo láser servirá para detectar enfermedades con mayor precisión

Por cnninvitationsaccount

Por Sari Zeidler

(CNN) — Los investigadores de la Universidad de Colorado hicieron un descubrimiento que algún día podría ayudar a los médicos a detectar enfermedades temprano y con mayor precisión.

Los científicos crearon un rayo láser formado por 5.000 fotones, basándose en la hipótesis del médico Tenio Popmintchev. Anteriormente sólo se utilizaban dos fotones para crear rayos láser. Esta es la primera vez que esta cantidad de fotones logran integrarse exitosamente.

El resultado es una máquina de rayos X mucho más eficiente y más fácil de usar, de acuerdo con la médico Margaret Murnane.

“Si tan sólo pudiéramos llevar esto un paso más allá, y realmente no sabemos qué tan lejos en la región de rayos X podemos llegar; cabe la posibilidad de que podamos cambiar el aparato de rayos X de su médico o dentista por una versión láser”, dijo Murnane.

“Las imágenes serían mucho más nítidas. Realmente podríamos tener rayos X de alta resolución y así poder detectar enfermedades de forma más temprana”.

Pero esta tecnología aún está un poco fuera del alcance, unos 10 o 20 años, según calcula Murnane.

publicidad

Mientras tanto, el descubrimiento muestra cómo fluye el calor a través de dispositivos pequeños, lo que permitirá que los científicos desarrollen más aparatos de almacenamiento de datos que usen la energía de forma eficiente, entender mejor la energía solar recolectada y tener mejores aparatos nano electrónicos, “así tu laptop no se calentará tan rápido”, dijo Murnane.