CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Ataques contra iglesias en Nigeria dejan 44 muertos y 175 heridos

Por CNNEspañol sjv

ABUJA, Nigeria (CNN) -- Al menos 15 personas murieron y otras 32 resultaron heridas este domingo por tres ataques con bombas a iglesias del norte de Nigeria, informó la máxima autoridad de emergencias del país africano.

Los primeros dos ataques ocurrieron casi simultáneamente, con pocos minutos de diferencia. Ambos en el pueblo de Zaria, estado de Kaduna, dijo Mohammed Sani Sidi, director general de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

Lucy Bello, integrante de la iglesia EWCA Goodnews Wusasa de Zaria, dijo que la explosión ocurrió casi a las 9:00 horas, mientras ella caminaba hacia el edificio. Un atacante suicida condujo a toda velocidad a través de una barricada hasta la iglesia, dijo.

Bello, quien tenía moretones por la explosión, comentó que vio a varias personas en el suelo, algunas muertas y otras seriamente heridas.

Minutos después, otra explosión ocurrió en la iglesia católica CKC en Zaria, de acuerdo con la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

Una hora y media después, la iglesia Sharon en la ciudad de Kaduna, a casi una hora de distancia, registró una explosión, según funcionarios de la agencia.

Jóvenes cristianos en Zaria y Kaduna reaccionaron violentamente, quemando llantas y bloqueando caminos principales. El gobierno estatal de Kaduna decretó un toque de queda de 24 horas.

Estos ataques con bombas son los últimos de una ola de violencia contra iglesias. Hace una semana, un coche bomba mató a cinco personas durante una misa en una iglesia en Jos, también en el norte de Nigeria. Multitudes furiosas se enfrentaron a la policía después de perseguir a las fuerzas de seguridad que vigilaban la iglesia destruida. Tres personas más murieron en los enfrentamientos.

Hace dos semanas, dos ataques en iglesias de la región causaron la muerte de al menos 15 personas.

Nadie se ha adjudicado la responsabilidad por el ataque de este domingo.

El grupo islamista Boko Haram ha realizado ataques con anterioridad, incluidos algunos dirigidos contra iglesias.

El grupo se refiere a sí mismo como El Talibán nigeriano y busca la salida del gobierno y su reemplazo por un régimen basado en la ley islámica.

Boko Haram significa literalmente “la educación occidental está prohibida”.