CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Día clave para Portugal y Cristiano Ronaldo en el ‘grupo de la muerte’ de la Eurocopa

Por CNNEspañol sjv

Por Pedro Pinto y Gary Morley, CNN

(CNN) – Cristiano Ronaldo tiene el peso de una nación sobre sus hombros en el Eurocopa 2012, pero el futbolista más caro del mundo está teniendo dificultades para lograr un impacto efectivo en la selección de Portugal.

Objeto de burlas de aficionados de otros equipos después de sus inusuales fallos contra Dinamarca, el hombre que aparentemente marca cada vez que quiere en Real Madrid está bajo mucha presión de cara al partido final del Grupo B contra Holanda.

Los holandeses necesitan ganar por dos goles para tener una oportunidad de llegar a los cuartos de final, mientras que Portugal –subcampeón en 2004- podría pasar con un empate si Dinamarca no derrota al líder Alemania.

Ronaldo anotó 46 goles en 38 partidos de liga en la temporada que el Real Madrid le quitó el título al Barcelona, pero los hinchas de Dinamarca gritaron el nombre de Lionel Messi –su rival por el título de mejor jugador del mundo- en la victoria de Portugal 3-2 el miércoles.

Sin embargo, el exarquero de Portugal Vítor Baía le dijo a CNN que Ronaldo no se merece las críticas por su desempeño hasta ahora.

publicidad

“Cristiano es un jugador fantástico y es nuestro capitán y lo está haciendo muy bien”, dijo Baía, quien jugó 80 partidos con la selección, dos campeonatos europeos y la Copa del Mundo de 2002.

“Está trabajando, está ayudando al equipo. Sí, siempre estamos esperando que Ronaldo pueda ganar el juego solo, pero a veces no es posible”.

“Ahora juega para el equipo, eso es muy importante. Cuando no puede hacer la diferencia, ayuda al equipo. Eso es lo que un capitán hace en esta situación”.

El juego defensivo de Portugal bajo la dirección técnica de Paulo Bento ha desconcertado a expertos y aficionados por igual, especialmente teniendo en cuenta los momentos de indudables habilidades de ataque que el equipo mostró en los últimos 20 minutos de la derrota 1-0 frente Alemania.

Baía espera que haya una táctica similar en el encuentro contra Holanda en Kharkiv.

“Jugaremos al contraataque porque es la forma en que hemos jugado en los otros dos partidos. Será la misma porque Holanda tiene que ganar este partido”, dijo.

“No empezamos tan bien frente a Alemania con una estrategia defensiva; tenemos mucha calidad en nuestros jugadores para jugar de esa forma. Pero en el segundo partido, jugamos mejor, pero no en la forma en que nos gustaría”.

“Jugamos mejor hasta el 2-2 y luego sufrimos un poco, pero al final anotamos un tercer gol y ahora estamos en una posición fantástica para pasar a la siguiente ronda debido a que es un grupo muy difícil, es el más difícil de la Eurocopa”.

Ha sido llamado el “Grupo de la muerte”. Holanda lucha para salvarse después de dos derrotas consecutivas.

Los subcampeones del Mundial de 2010 sufrieron una sorpresiva derrota 1-0 ante Dinamarca , y luego fueron superados 2-1 por Alemania en tanto que estrellas como Robin van Persie, Arjen Robben y Wes Sneijder no pudieron combinar sus talentos.

El exinternacional holandés Boudewijn Zenden sigue con esperanzas de que el país campeón de 1988 puede seguir su récord de llegar a los ocho mejores en las últimas seis presentaciones en el campeonato.

“Holanda ganará 2-0. Todavía tengo esperanzas. Va a ser realmente muy difícil. Portugal necesita ganar, Holanda necesita ganar… Dinamarca necesita ganar, es un grupo en que todo puede pasar”, dijo.

Zenden, que ayudó a la ‘Naranja Mecánica’ a llegar a las semifinales de la Euro en 2000 y 2004, dijo que el técnico Bert van Marwijk podría presentar cambios contra Portugal.

“El entrenador no ha cambiado mucho con los años, siempre trata de jugar con dos volantes centrales de contención y deja que los otros cuatro jueguen hacia el frente”, dijo el futbolista de 35 años.

“Ha habido muchas versiones en la prensa de que tal vez debería jugar con sólo un mediocampo y jugar con Rafael van der Vaart atrás”.

Van Marwijk ha estado en el cargo desde 2008, y el año pasado extendió su contrato hasta la Euro de 2016, pero Zenden sugiere que el entrenador de 60 años podría no llegar hasta ese punto si el equipo fracasa.