CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Presidente de Irán abandonaría la política al finalizar su periodo, reporta periódico alemán

Por CNNEspañol sjv

TEHERÁN, Irán (CNN) – El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad abandonará la política cuando finalice su segundo periodo en el cargo, y no prevé un regreso al puesto –como hizo Vladimir Putin-, según reportó un periódico alemán el domingo.

“Ocho años son suficientes”, le dijo el controversial líder iraní al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Ahmadinejad está impedido por ley para buscar un tercer término consecutivo en 2013. El presidente ruso Putin fue obligado a abandonar el puesto por una ley similar, así que fue primer ministro y luego regresó a la presidencia este año.

Pero Putin domina la política de su país en una forma en que Ahmadinejad no lo hace, dicen los observadores.

Ahmadinejad ha estado en una lucha de poder con el líder supremo de Irán Alí Jamenei y está perdiendo, dicen los expertos.

“Creo que Ahmadinejad subestimó el poder de Jamenei y sobrestimó su propio poder”, dijo Haleh Esfandiari, directora del Estudios de Medio Oriente en el Centro Internacional Woodrow Wilson.

“Uno puede enfrentar a cualquiera, pero no a él”, dijo Esfandiari, que estuvo presa por más de tres meses en 2007 durante una visita a Irán.

Fuerzas del Gobierno se han movido para impedir los esfuerzos de Ahmadinejad de reemplazar a altos funcionarios y han ido tras los asesores más cercanos del presidente, dijo el analista Alireza Nader.

“Creo que es un síntoma de la insatisfacción general con el presidente Ahmadinejad de que sus poderes y su movimiento están siendo recortados por los varios centros de poder en Irán”, dijo Nader, experto en política iraní de RAND, un centro de pensamiento estadounidense.