CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Lagos "tropicales" de una luna de Saturno podrían albergar vida

Por CNN en Español

(CNN) — Podrían no ser aptos para que los humanos naden en ellos, pero un posible grupo de lagos “tropicales” en una de las lunas de Saturno podría albergar organismos diminutos.

Titán, una luna de Saturno, podría tener lagos de metano entre las dunas que invaden sus trópicos, la región de entre los 20 grados de latitud norte y 20 grados de latitud sur, según informaron los científicos el pasado miércoles en la revista Nature.

Como la Tierra, Titán tiene nubes, lluvia y lagos, aunque están hechos de metano en lugar de agua.

Los científicos teorizan que las condiciones en Titán, que es la única luna con atmósfera en nuestro sistema solar, puede albergar vida microbiana, y sugieren que los organismos podrían vivir en los lagos de metano, así como lo hacen en lagos de agua en la Tierra.

Hasta hace poco, los lagos de Titán habían sido observados sólo fuera de la región tropical, por encima de los 50 grados norte y por debajo de 50 grados sur. Los científicos analizaron espectros de los trópicos de Titán obtenidos por la nave espacial Cassini entre octubre de 2004 y diciembre de 2008, que indican una superficie oscura consistente con el metano líquido.

Los datos sugieren que hay un lago de metano líquido de aproximadamente 2.400 kilómetros cuadrados en otra región árida llena de dunas en Titán. El área es 2.5 veces más grande que Nueva York.

publicidad

El mismo informe de Nature descarta la posibilidad de que el lago observado es un charco de lluvia, ya que está presente en sus datos desde 2004, justo antes del final de la temporada de sequías en Titán y de la llegada de nubes de metano y tormentas en el área. Dado que los lagos de metano no son estables en la región tropical, la indicación es que el lago es alimentado por un flujo subterráneo de metano líquido.

Estos datos, junto con estudios de otros lagos de metano en Titán, indican que probablemente haya una fuente subterránea de líquido que libera metano.

Nota del editor: Elizabeth Landau de CNN contribuyó a este reporte