CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

EE.UU. acusa al exjefe de seguridad de Álvaro Uribe de narcotráfico

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La Corte de Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, formuló cargos por supuestos vínculos con el narcotráfico contra Gustavo Santoyo, general retirado de la Policía de Colombia y exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, según un reporte de EFE.

Santoyo supuestamente conspiró para traficar narcóticos a Estados Unidos desde la Oficina de Envigado (en Antioquia) y de las instalaciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), además de entregar información sobre operativos entre 2000 y 2008, según la agencia española.

Santoyo dijo en un comunicado enviado a medios locales que se había enterado de la acusación “a través de los medios de la comunicación”, y que tiene la tranquilidad de responder a las autoridades pertinentes para aclarar el asunto.

Uribe dio a conocer su opinión a través de un comunicado emitido a través de su cuenta de Twitter. “El General Santoyo renunció a la Policía (en 2009) antes de terminar mi gobierno. En ese momento recibí un único informe, extraoficial, de que un ex integrante de la Policía lo acusaba en los Estados Unidos”, dijo Uribe.

El expresidente explicó que conoció a Santoyo cuando era gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997, cuando el general era integrante del Grupo Antisecuestro de la Policía Nacional, y que en 2002 la policía lo designó para atender la seguridad de su campaña sin que él interviniera en la decisión.

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional lo asignaron como su jefe de seguridad cuando asumió la presidencia y en 2005 lo retiraron del cargo, de nuevo sin que él interviniera, dijo.

publicidad

Uribe insistió en que se formó “la mejor opinión” de Santoyo mientras lo conoció, y que rechazaba “con dolor e indignación” cualquier conducta delictiva en la que hubiera incurrido.

Durante su periodo en la presidencia (2002-2010), Uribe puso en marcha una política de combate a la delincuencia a la que llamó Seguridad Democrática y que fue uno de los estandartes de su gobierno. Además, estrechó lazos con Estados Unidos y permitió que ese país usara bases aéreas colombianas para combatir el crimen.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien participa en la cumbre del G-20 en Los Cabos, México, dijo que "sería muy importante que el general Santoyo fuera y respondiera ante la justicia norteamericana por sus actos", según un reporte de EFE.

Santoyo no es el primer excolaborador de Uribe que enfrenta la justicia. El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue encarcelado en 2011 por entregar de forma irregular millones de subsidios agrícolas.

Arias, aspiró en 2010 a reemplazar a Uribe después de que el exmandatario quedó impedido para buscar su segunda reelección.